Descargas

UPN defiende el respeto a la autonomía municipal y se opone a la utilización partidista de la Cámara

La portavoz parlamentaria de UPN, Amelia Salanueva, ha señalado hoy que “pedir la comparecencia de alcaldes y concejales ante el Parlamento de Navarra va en contra del respeto a la autonomía municipal que todos los partidos proclaman con frecuencia en la teoría, pero no cumplen en la práctica”.

Salanueva ha destacado que “UPN actúa con coherencia, ya que siempre se ha opuesto en casos precedentes, fuera cual fuese el asunto de fondo del debate, a la comparecencia en el Parlamento de cargos municipales, porque el control de legalidad de los Ayuntamientos no reside en la Cámara”.

“Se pretende tutelar a las entidades locales como si fueran los hermanos pequeños del Parlamento, pero los alcaldes no tienen obligación de comparecer en el Parlamento si no quieren, ni hay medidas coercitivas para que lo hagan”, ha aclarado.

En este sentido, ha recordado que la propia Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), órgano de máxima representación y dirección de las entidades locales, “se ha pronunciado de forma contraria a este proceder de algunos grupos parlamentarios”.

El PSN pretende utilizar la Cámara de Comptos de forma partidaria e interesada

En cuanto a la solicitud de auditoría a la Cámara de Comptos por parte del PSN, Amelia Salanueva ha dejado claro que “UPN no se opone a peticiones de los grupos parlamentarios siempre que la petición sea objeto y competencia de dicho órgano, pero no nos prestaremos a utilizar a la Cámara de Comptos de forma partidaria e interesada como pretende Lizarbe, porque debemos ser respetuosos con las instituciones”.

“La Cámara de Comptos es el órgano fiscalizador de la gestión económica y financiera del sector público, y entre sus funciones se encuentra la del control de cuentas y gestión económica del sector público y de las entidades locales, sin embargo no le compete la emisión de informes de naturaleza exclusivamente urbanísticas, que es lo que solicitaba el PSN”, ha añadido.

De hecho, ha incidido, “en los casos precedentes en los que el PSN ha querido meter el dedo en el ojo a UPN y ha solicitado informes de similar naturaleza los propios servicios jurídicos de la Cámara han informado sobre lo improcedente de la petición, y la propia Cámara de Comptos se ha inhibido de realizar tal informe por no ser competente para ello”.

La portavoz parlamentaria regionalista ha aseverado que “UPN no pretende ocultar nada y su actitud no puede ser más que la de total transparencia en el funcionamiento y control de sus actuaciones, por lo que sí hemos apoyado la presencia del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, para que en el ámbito de sus competencias, informe en el Parlamento”.

“La decisión de UPN habría sido la misma en cualquier caso, con independencia de la ausencia circunstancial de un miembro de la Mesa, hecho que no va a hacernos cambiar de postura”, ha mantenido.