Descargas

UPN de Leitza denuncia que Aralar y EA permiten a la ilegalizada Larrain gobernar la localidad

El grupo municipal de UPN en Leitza ha denunciado la creación por parte Aralar y de Eusko Alkartasuna de unos consejos sectoriales en los que el grupo de gobierno, formado por Aralar y EA, permite participar a la candidatura ilegalizada Larrain en la toma de decisiones y en el gobierno de la localidad. Estos consejos han sustituido a las comisiones informativas.

En julio de 2004, Aralar y EA aprobaron constituir los consejos sectoriales para dar entrada en las mismas a la ilegalizada Larrain. El grupo municipal de UPN, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales y cuenta con cinco concejales, se opuso; pero Aralar y EA sumaron sus seis ediles para aprobar la moción. Desde entonces, Aralar y EA consensúan con Larrain en dichos consejos iniciativas y propuestas municipales que luego son llevadas al pleno.

Desde que entraron en funcionamiento estos consejos, el grupo regionalista en Leitza decidió no acudir a las mismas ya que, según denuncian, la presencia de la candidatura ilegalizada «pervierte la realidad democrática del municipio», e impide a los concejales de UPN actuar con libertad y sin presión. El grupo municipal de UPN ha afirmado que «nos debemos a las personas que nos votaron y a toda persona que, aunque no nos haya votado, confía y necesita nuestra ayuda, pero en estas circunstancias no podemos representarlos».

Moción regionalista

El pasado 25 de febrero, el grupo municipal regionalista presentó una moción en pleno en el que exigían la supresión de los consejos sectoriales que están en funcionamiento en la actualidad. La moción regionalista fue rechazada con los votos de los cuatro representantes de Aralar, incluido el alcalde Patxi Saenz, y los dos de Eusko Alkartasuna.

Los concejales de UPN han manifestado que los citados consejos «suponen un menosprecio e insulto a este grupo municipal al formar parte de los mismos miembros de la ilegalizada candidatura Larrain, así como por ser un menoscabo a los derechos de los concejales al no poder actuar con la libertad necesaria y sin presión por la presencia de los anteriormente citados».

Además, UPN pedía en dicha moción que, en el caso de que Aralar y EA decidieran seguir convocando dichos consejos sectoriales, «en ellos no se trate con anterioridad ningún asunto municipal que necesite ser aprobado en el pleno, como viene siendo habitual hasta ahora, ya que Aralar, EA y la ilegalizada Larrain deciden qué postura adoptarán en las decisiones que tengan que debatirse posteriormente en el pleno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *