Descargas

UPN de Baztán defiende el fomento eficaz y no partidista del vascuence

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Baztán ha asegurado que «UPN defiende el fomento y la promoción del vascuence de manera eficaz y no partidaria», y ha denunciado que EA «confunde interesadamente su proyecto político, que evidentemente no compartimos, con el apoyo a nuestra lengua materna y a nuestra cultura».

Así, ha calificado de «demagógicas e infundadas» las críticas de EA en las que acusaban a UPN de estar en contra de la cultura del valle, por no apoyar algunas subvenciones dentro del programa de «normalización lingüística».

Los regionalistas han sostenido que no votaron favorablemente a estas subvenciones porque «se aprobaron ayudas a entidades que no tienen su sede en Baztán, como Ttipi-ttapa, y a otras que ni siquiera tienen incidencia en la zona, como Nafarroa Oinez, Herri-Urrats, Francia, etc.».

Además, arguyen que la cantidad propuesta era desproporcionada y arbitraria. «El Ayuntamiento se gasta 155.000 euros (cerca de 26 millones de ptas), de los que 55.000 los aporta el Gobierno de Navarra y 100.000 (16.000 pesetas) salen de las arcas municipales», afirman.

Al respecto, han añadido que «el Ayuntamiento de Baztán ya cede de forma gratuita locales y asume los costos de luz, calefacción, agua y mantenimiento, tanto de Xorroxin Irratia como de Xaloa TV, gastos que están sin cuantificar».

«Cultura a golpe de talonario»

UPN de Baztán ha recordado que su grupo ya mostró al inicio de este mandato su intención de proponer «la reducción del gasto corriente con el fin de mejorar la débil situación económica municipal» y, en este sentido, cree que «no tiene por qué haber partidas o temas intocables».

Asimismo, ha mostrado el desacuerdo de UPN «con la manera que tiene EA de afrontar lo que ellos denominan normalización lingüística y el apoyo al vascuence», un planteamiento que ha definido como «cultura a golpe de talonario» y que ha criticado por ser «la postura más fácil», puesto que se entrega dinero de todos que «no nos cuesta nada».

El grupo municipal regionalista ha afirmado al respecto que «echamos de menos el compromiso personal de los componentes del grupo de EA, intentando buscar otras maneras más eficaces y con coste cero para las arcas municipales». En concreto, ha puesto como ejemplo la «acción cultural» a favor del vascuence «que han realizado muchos padres y madres, generación tras generación, transmitiendo su lengua materna a sus hijos, incluso en momentos en los que el vascuence era visto como una lengua de ‘bordaris’ poco atractiva para el resto de la población».

De esta forma, ha lamentado que estos baztaneses todavía no hayan tenido por parte del ayuntamiento «el reconocimiento que se merecen» y ha añadido que «han sido los mejores promotores de esta lengua» y que, por tanto, «también serían merecedores de ayudas económicas».

A pesar de lo que algunos piensan, ha señalado, «muchos de estos padres y madres votan a UPN, porque nuestra lengua materna no es patrimonio de ningún grupo político sino de las personas que la utilizan haciéndola suya».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *