Descargas

UPN critica que el PSOE ceda en Tafalla a los intereses de los nacionalistas

El grupo municipal de UPN de Tafalla ha denunciado que «el acuerdo del PSOE con EA e IU para conseguir la alcaldía de esta localidad está provocando que los socialistas cedan a los intereses de los nacionalistas», tal como ocurrió en el pleno del ayuntamiento celebrado el pasado miércoles con una moción de EA e IU en la que se solidarizaban con dos personas vinculadas al entorno radical detenidas por altercados con la Guardia Civil, y que contó con la abstención del PSOE.

La falta de posicionamiento de los socialistas posibilitó que se aprobara esta moción, que considera «desproporcionadas» las penas solicitadas para las citadas personas y «desafortunada» la actuación de la Guardia Civil, «trasladando así la responsabilidad y la culpabilidad de los hechos a los agentes del orden y en ningún momento a los detenidos», según los regionalistas.

La formación regionalista ha señalado que «la abstención está siendo utilizada por los socialistas como vía para permitir que las propuestas de los nacionalistas salgan adelante y pagar así el apoyo recibido en la investidura, aun a costa de poner en muy mal lugar la actuación de la Guardia Civil y caer en graves contradicciones».

En este sentido, los regionalistas recuerdan que el PSOE rechazó en la comisión de gobierno ceder espacios públicos para realizar una campaña a favor de los dos acusadas. «¿Qué les ha hecho cambiar de criterio en este asunto para permitir que se apruebe una moción de apoyo a quienes agreden a agentes de la Guardia Civil y les causan lesiones en el ejercicio de sus funciones?», se preguntan.

Asimismo, han preguntado al delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, qué le parece esta actitud de sus compañeros socialistas de Tafalla «de lavarse las manos ante mociones que cuestionan la labor de la Guardia Civil, cuerpo del que es máximo responsable en la Comunidad Foral».