Descargas

UPN cree que los pactos con independentistas condenan a Zapatero a la incoherencia y al caos

UPN ha afirmado que los pactos con formaciones independentistas condenan a Zapatero y al PSOE a la incoherencia y “agravan el caos interno que padecen los socialistas no sólo por lo sucedido con Carod-Rovira en Cataluña sino también por los despropósitos del PSN”, tras conocer que este partido rechazó una moción presentada por UPN contra el Plan Ibarretxe en el Ayuntamiento del Valle de Yerri.

En este consistorio, el único concejal que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones municipales fue designado alcalde con el apoyo de la candidatura abertzale Iranzu (Iranzu Herri Kandidatura), avalada por miembros de Batasuna.

Los regionalistas han advertido a Zapatero de que “la dependencia a la que está sometido el PSN en determinados ayuntamientos con formaciones que no rechazan el Plan Ibarretxe o mantienen ambigüedades respecto a la defensa de nuestro actual marco institucional está haciendo caer al PSOE en una permanente contradicción y está condicionando su actuación”.

La formación regionalista considera que “no es lógico que el PSN esté defendiendo unos postulados de unidad de actuación en contra del Plan Ibarretxe y al mismo tiempo esté gobernando con grupos que no rechazan ese Plan o actuando de la manera que conviene a sus intereses en al ámbito municipal para no crispar a sus socios ni poner en peligro ciertas alianzas”.

Críticas de Lizarbe a las iniciativas del Gobierno contra el Plan Ibarretxe

Ante el rechazo a la moción contra el Plan Ibarretxe en el Valle de Yerri, UPN ha pedido a Lizarbe que mantenga una postura coherente “entre lo que defiende en los medios de comunicación y el posicionamiento de los socialistas en determinados ayuntamientos, aunque sea mucho pedirle porque ni siquiera se aclara Zapatero y el PSOE a nivel nacional”.

Asimismo, ha señalado que este comportamiento de su grupo municipal en Yerri pone en evidencia los “argumentos pueriles” utilizados por Lizarbe para criticar las iniciativas judiciales emprendidas por el Gobierno de Navarra contra el Plan Ibarretxe con el objeto de salvaguardar el régimen foral y las competencias de Navarra.

En este sentido, le ha sugerido que “se preocupe menos por las apariencias y más por respaldar las propuestas contra el Plan Ibarretxe y hacer frente en algunas localidades a las intromisiones de los nacionalistas”.

La formación regionalista sostiene que “los ciudadanos valoran la coherencia de los partidos en este asunto, una coherencia que en el caso del PSOE en Navarra arroja muchas dudas por los pactos que mantiene en diversas localidades con formaciones que respaldan el Plan Ibarretxe y que integran la candidatura nacionalista Nafarroa Bai”.