Descargas

UPN cree que, con el Estatut, la «Constitución queda fuera de combate»

El diputado de UPN-PP en el Congreso de los Diputados Jaime Ignacio del Burgo sostiene que la Constitución española quedó ayer >«fuera de combate» después de que la Cámara baja aprobara la toma en consideración del Estatut de Cataluña.

Según del Burgo, «el horizonte que se anuncia con este Estatuto es prácticamente la sustitución del actual Estado de las Autonomías por otra cosa que es un Estado plurinacional donde hay unas naciones que dicen por ahora que no quieren ser estados, pero que realmente tienen vocación de serlo».

Para el diputado regionalista, «un Estatuto que contempla la expulsión radical del Estado y por tanto de la posibilidad de hacer políticas comunes con Cataluña no tiene encaje constitucional, se mire por donde se mire».

«Lo que ayer vivimos», continúa Del Burgo, «es la aceptación por parte del presidente del Gobierno de España de la tramitación del Estatuto cuyo resultado no difiere en modo alguno del Estatuto del País Vasco que ya fue rechazado –el ‘plan Ibarretxe’– y supone la entrada en una incertidumbre».

Jaime Ignacio del Burgo señala que «si en la tramitación parlamentaria todo discurre como anunció el presidente del Gobierno, hay muy poca esperanza de que el Estatuto que salga no introduzca una nueva organización política en España que no está en la Constitución». «Yo no digo que no sea legítimo, pero hacerlo a través de un Estatuto no es el procedimiento adecuado. Tenían que haber tenido la valentía de traer una propuesta de reforma de la Constitución. Hoy por hoy por el Estatuto es manifiestamente anticonstitucional», afirma.