Descargas

UPN considera «un hito» que se realicen las infraestructuras de riego del Canal de Navarra

Los cargos públicos y responsables locales de UPN en la Merindad de Olite expresaron ayer su reconocimiento al compromiso del Gobierno de Navarra con las obras del Canal de Navarra y más concretamente con las infraestructuras que van a posibilitar llevar agua a miles de hectáreas de la Zona Media.

«La adjudicación de las obras en la zona de Valdizarbe, que permitirán regar 1.200 hectáreas, y su finalización en 2006, es un ejemplo claro y concreto de este compromiso y un hito más en la ejecución de la mayor infraestructura hidráulica del siglo XX en Navarra», han afirmado.

La puesta en regadío de miles de hectáreas «va a impulsar el sector agroalimentario y a hacerlo más competitivo favoreciendo el desarrollo socioeconómico de la Merindad». «A ello contribuirá la fórmula mixta de financiación, que, además de agilizar la construcción y puesta en funcionamiento de estas infraestructuras, permitirá a los agricultores pagar menos por el agua que en otras Comunidades», han subrayado.

En otro orden de cosas, los regionalistas criticaron la «falta de compromiso» del Gobierno de Rodríguez Zapatero para impulsar otras infraestructuras necesarias en la zona y que demanda Navarra, «como la línea de alta velocidad, para la que no se ha presupuestado ni un euro, una tarea en la que el Gobierno de Navarra ya está poniendo todo su esfuerzo en la parte que le corresponde del proyecto de la futura estación del AVE».

Estos asuntos se trataron ayer durante la reunión del Comité de la Merindad de Olite, celebrado en Peralta, que estuvo presidida por Alberto Catalán, secretario general de UPN, y Eradio Ezpeleta, responsable de Organización, y que reunió a medio centenar de alcaldes, portavoces municipales, responsables locales y parlamentarios forales de la zona.

Los cargos públicos y responsables locales de UPN de esta zona han animado al Gobierno de Navarra a que «continúe impulsando iniciativas que, como el Canal de Navarra, promuevan un desarrollo equilibrado y contribuyan la cohesión social y económica de nuestra Comunidad».