Descargas

UPN considera un “disparate” confundir el régimen foral de Navarra con privilegios

El diputado de UPN Carlos Salvador ha mostrado su indignación ante las declaraciones de José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista, en las que afirmaba que Navarra es una comunidad privilegiada por encima de las demás autonomías.

Para Salvador, “confundir el régimen peculiar de Navarra y sus derechos forales con supuestos privilegios es un disparate y un agravio léxico que evidencia una ignorancia suprema sobre la esencia del Fuero y el carácter paccionado de las relaciones de Navarra con el Estado”.

“A Labordeta hay que recordarle que el actual estatus jurídico-político de Navarra está recogido expresamente en la Constitución Española, que ampara y defiende los derechos históricos de los territorios forales”, ha señalado.

Según Salvador, Labordeta debe a los navarros una rectificación pública “ante semejante torpeza y desonocimiento de la realidad navarra”.

El diputado regionalista ha dejado claro que el espíritu del Fuero es todo lo contrario a la insolidaridad. “Navarra ha sido, es y será solidaria con todos los pueblos de España. Si a una comunidad no se le puede dar lecciones de solidaridad y de cooperación es a Navarra, que trabaja abiertamente por el entendimiento entre pueblos y regiones no alimentando recelos y agravios injustificados”

En este sentido, ha lamentado la “visión negativa” que Labordeta tiene de Navarra, “que no se corresponde con las estrechas relaciones de vecindad que nos unen a los navarros y a los aragoneses”.


“Resulta contradictorio
-ha añadido- que, habiéndose declarado representante de ‘nacionalismo solidario’ que pretende para su tierra mayores cotas de autogobierno, lo que nos parece legítimo, utilice para ello la dialéctica del agravio comparativo con otras comunidades para defender lo que cree que es justo para su comunidad”.