Descargas

UPN considera que quedan muchas incógnitas sin resolver en el ‘caso Orcoyen’

UPN ha manifestado que la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos en el Parlamento para presentar el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Orcoyen «ha dejado patente que la gestión urbanística desarrollada en esta localidad está plagada de ilegalidades y que quedan todavía muchas incógnitas sin esclarecer».

Entre las dudas que plantea este caso, señalan los regionalistas, «está el porqué de haber adjudicado la gestión a una sola empresa privada, incumpliendo de manera flagrante la legalidad al obviar los principios de publicidad y concurrencia, y qué intereses tenía el ayuntamiento para beneficiar mediante esta actuación a esta promotora».

«Resulta más que evidente que podemos estar ante un caso de favoritismo y clientelismo y ante una relación interesada entre ayuntamiento y promotora por unos motivos que quedan aún sin aclarar», han agregado.

Otra de las «sombras» del ‘caso Orcoyen’, exponen, es «con qué criterio de fija el 10 por ciento como pago de beneficio o comisión a la promotora por la gestión urbanística».

Sobre esta cuestión, la formación regionalista se pregunta «cuánto dinero ha dejado de ingresar el ayuntamiento y, por consiguiente, los ciudadanos de Orcoyen, a favor de esta promotora por actuar de manera ilegal».

Los regionalistas entienden que «las respuestas a estas preguntas evidencian que el ‘caso Orcoyen’ sigue sin esclarecerse, y sin que se hayan depurado todavía responsabilidades ante las manifiestas ilegalidades cometidas».

Por este motivo, no descartan tomar medidas para conocer «hasta el final» lo que ha pasado en Orcoyen.