Descargas

UPN considera que el Plan del sector lácteo es negativo para Navarra

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán ha denunciado las “consecuencias negativas” que el Plan de reestructuración del sector lácteo impulsado por el Gobierno central puede tener para Navarra.

Así, se ha referido en primer lugar a los criterios que el Ministerio quiere aplicar para reasignar la denominada “reserva nacional” que crearía con la compra de cuota a las comunidades. “Los criterios perjudican a Navarra –ha asegurado- ya que se destina el 45% de la reserva a explotaciones que prácticamente no existen en la Comunidad Foral”.

Lapazarán ha considerado también “preocupante” la eliminación del mercado libre de cuotas entre ganaderos, ya que, ha argumentado, “introduce la pura y dura intervención gubernamental y redistribución política, lo que impedirá a nuestros ganaderos salir a comprar cuota a otras regiones mientras la de aquí se puede perder”.

El senador navarro ha señalado que la Comunidad Foral ha hecho un gran esfuerzo presupuestario para reestructurar el sector lácteo y ha destacado que “se encuentra bastante mejor dimensionado que el del resto de España”.

Según Lapazarán, en estos momentos se cuenta con una cuota regional de 184.378 toneladas, el 3% de la producción nacional, y el número de explotaciones ganaderas es de 362, que representa el 1% del total del país.

“Con el Plan que se pretende aprobar y con los criterios de reparto que se conocen se puede afirmar que poco llegaría a Navarra y lo que es más previsible se llevarían parte de la cuota navarra a otras comunidades, es decir, que no se premiaría a aquellos que han invertido para dar viabilidad y continuidad al sector y se premiaría a los que no lo han hecho”, ha denunciado.

Otro de los aspectos negativos del Plan, para Lapazarán, es que no cuenta con el apoyo de los ganaderos ni ha sido consensuado con las Comunidades Autónomas, por lo que ha pedido a la ministra Espinosa que reflexione y dialogue con el sector para buscar “soluciones reales y eficaces”.

Además, ha criticado que las importaciones de productos lácteos han aumentado mucho, “perjudicando claramente al sector sin que el Gobierno haya hecho nada”, y ha recordado que “en solo un año el 14% de las explotaciones españolas han desaparecido”.