Descargas

UPN considera que EA pretende la sumisión de Navarra a Euzkadi con su propuesta de órgano común

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha manifestado que, con su propuesta de crear un órgano común entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, «EA pretende la sumisión de Navarra a Euzkadi y hacer creer que ambas comunidades, con status institucional y autonomía claramente diferenciadas, compartimos un proyecto político común».

Catalán ha denunciado que la propuesta se enmarca dentro de la «dinámica impulsada por Ibarretxe de acercamiento y posibles negociaciones con ETA y Batasuna, que tiene el compadreo del PSOE y de Zapatero».

El secretario general de los regionalistas ha rechazado la iniciativa, entre otras razones, porque es «absurda e innecesaria», ya que «es en el marco de las relaciones bilaterales entre Navarra y el Gobierno central donde se sustenta el carácter paccionado de nuestro régimen foral, sin tener que depender de lo que se establezca con la Comunidad Autónoma Vasca».

«Otra cosa es que EA pretenda utilizar este órgano al servicio del proyecto independentista nacionalista, es decir, para otros fines políticos ligados al reconocimiento de la quimera que denominan Euskal Herria, postulados que son rechazados por la inmensa mayoría del pueblo navarro», ha considerado.

Para Catalán, «Navarra ya es mayorcita para defender por sí sola sus derechos históricos amparados por la Constitución Española y el Amejoramiento del Fuero, algo que los nacionalistas no acaban de comprender porque en cualquier momento sacan a relucir una actitud paternalista y superior hacia la Comunidad Foral que raya lo obsesivo».

Por ello, ha instado a EA a que «respete de una vez la voluntad del pueblo navarro y se olvide de propuestas que poco tienen que ver con el sentir mayoritario de esta tierra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *