El diputado navarro de UPN Jaime Ignacio del Burgo ha calificado de «bastante negativos» los seis primeros meses del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que han sumido a la Comunidad foral en una «absoluta incertidumbre».
Para Del Burgo, «estos seis meses de Zapatero significan para Navarra la pérdida de un año en la ejecución del convenio de infraestructuras», ya que «en estos momentos no sabemos cuáles son los planes del ministerio de Fomento, aunque sí sabemos que está todo paralizado».
El diputado navarro ha denunciado la paralización de los planes de ejecución de diversas infraestructuras acordadas para Navarra con el anterior Gobierno y ha advertido de que «los pactos son para ser cumplidos con independencia de cual sea el gobierno en el poder, porque se pacta con el gobierno, no con el gobierno del PP o del PSOE, y el gobierno está obligado a cumplir los pactos que se han suscrito legítimamente entre instituciones».
Asimismo ha realizado un balance del gobierno socialista a nivel estatal, y destacó su «debilidad, que le viene dada porque no tiene un respaldo parlamentario claro y está prisionero de quienes se dicen sus socios», en referencia a ERC.
También ha criticado que el Gobierno «genera incertidumbre», principalmente por «la apertura irresponsable de la reforma constitucional, ya que aunque se puede reformar la Constitución y nosotros no somos contrarios a ello, hay que saber para qué se quiere reformar y cuáles son los objetivos de la reforma, y previamente a lanzarla hay que tenerla consensuada».
Zapatero resucita el Plan Ibarretxe
La «irresponsabilidad» del presidente del Gobierno por su anuncio de derogar la reforma del código penal que penaba la convocatoria de referendos ha sido otra de las críticas realizadas por Del Burgo.
A este respecto, ha asegurado que con esta iniciativa, «si el plan Ibarretxe estaba muerto y no tenía posibilidad de salir, Zapatero lo ha resucitado ya que con esto se genera una nueva expectativa para el plan».