Descargas

UPN califica de «grave e incomprensible» que López se reúna con la «nueva» Batasuna

UPN ha rechazado la reunión que Patxi López, secretario general del PSE-EE, ha mantenido con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) porque «hay pruebas claras de que representa a Batasuna, no olvidemos formación ilegalizada por formar parte del entramado de la organización terrorista ETA».

Por ello, han calificado el encuentro de «grave e incomprensible» y han denunciado que recibir a «quienes se niegan a condenar el asesinato de más de 800 personas, entre otras a numerosos socialistas, que dieron su vida por defender la libertad, supone un insulto a las víctimas del terrorismo».

«Dialogar con quien no condena el asesinato y la extorsión a toda la sociedad, pone en entredicho la voluntad del PSOE y del Gobierno de Rodríguez Zapatero de no ceder al chantaje terrorista y acabar con ETA con los instrumentos del Estado de Derecho», han afirmado.

Los regionalistas han demandado que los socialistas aclaren públicamente a «qué mensajes importantes del PSOE» se refiere la parlamentaria del PCTV, Nekane Erauskin, y «por qué ha supuesto un cambio positivo», según esta, la actual posición del PSOE. «¿Será el no haber impedido la vuelta de Batasuna al Parlamento?», han inquirido.

Asimismo, y en relación a las declaraciones de Erauskin, se han preguntado si el «paso importante» que ha supuesto esta reunión con López consiste en que el PSE-EE apoyará «una mesa de negociación que incluya a Batasuna y en la que se decida sobre el futuro de Navarra».

En este sentido, han exigido que el Gobierno de Rodríguez Zapatero explique «si han mantenido contactos con la banda terrorista y si van a contar, y a cambio de qué, con la ‘nueva’ Batasuna (PCTV) para que Patxi López sea el próximo Lehendakari del Gobierno vasco».