Descargas

UPN califica de “éxito para Navarra” las inversiones del Estado en el periodo 2001-2004

Un total de 438 millones de euros o, lo que es lo mismo, más de 63.000 millones de las antiguas pesetas. Esta es la cifra a la que ascienden las inversiones realizadas por el Gobierno central en Navarra desde 2001 hasta 2004 y que tanto los diputados como los senadores de UPN califican de “éxito para la Comunidad Foral”.

De esta forma, se ha cumplido la práctica totalidad de los compromisos que UPN se marcó al inicio de la legislatura. Las principales inversiones en Navarra con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se han llevado a cabo en el Canal de Navarra, el embalse de Itoiz, el ferrocarril, el tren de alta velocidad y el aeropuerto de Noáin.

A las actuaciones ya realizadas hay que añadir los proyectos que quedan planificados para el futuro, con una cuantía de 1.652 millones de euros, en obras estratégicas para la Comunidad foral, cuya realización no siempre va a efectuarse en Navarra, pero sí van a suponer importantes beneficios para los navarros como las autopistas Medinaceli-Tudela, la autovía Pamplona-Jaca-Huesca o la línea de alta velocidad Madrid-Pamplona.

Estas inversiones ponen de manifiesto que el Gobierno del PP sigue apostando y comprometiéndose con Navarra con un importante nivel de inversiones que han contribuido al desarrollo económico de la Comunidad foral.

El análisis detallado de las cifras echa por tierra las afirmaciones del PSOE, formación que no se ha enterado de cuáles son los Presupuestos Generales del Estado, porque sólo así se puede afirmar sin sonrojarse que la cifra de inversiones de los gobiernos socialistas en Navarra era superior a la de los gobiernos del PP.

Además de las inversiones en grandes infraestructuras en este cuatrienio, el Estado ha invertido en Navarra más de nueve millones de euros en obras emblemáticas, con cargo al uno por ciento cultural y en materia educativa ha concedido becas a alumnos navarros en el periodo 2001-2004 por unos 24 millones de euros y otras ayudas en materia educativa por otros seis millones de euros.