Descargas

UPN califica de «desprecio a los navarros» la propuesta del PNV sobre el Amejoramiento

UPN ha denunciado hoy que la propuesta de reforma del Amejoramiento del Fuero realizada por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, es un «desprecio más del nacionalismo vasco a los navarros», ya que proviene de un partido que no cree ni en el Amejoramiento del Fuero ni en la Constitución Española, «que es el marco jurídico-político que define nuestra realidad social, política e institucional».

«Lo que proponen los nacionalistas está fuera de la Constitución, del propio Amejoramiento y del sentir mayoritario de los navarros, que se encuentran muy cómodos en el actual marco y se identifican con la Constitución y el Amejoramiento», ha agregado.

Los regionalistas consideran la propuesta una «mala copia del Plan Ibarretxe», pues está basada, argumentan, en la «misma gran mentira» en la que se apoya el proyecto independentista rechazado por el Parlamento de Navarra y el Congreso de los Diputados, «esto es, que Navarra forma parte del pueblo vasco y de esa quimera que denominan Euskal Herria».

«Los nacionalistas parten de apreciaciones radicalmente falsas de conceptos sociológicos, culturales y políticos que son producto de planteamientos y actitudes anacrónicas, sectarias y excluyentes, que no tienen más referencia y contraste que sí mismos y que además son rechazados por la mayoría del pueblo navarro», han manifestado.

La formación regionalista ha sostenido que «los planteamientos del PNV evidencian la supeditación de la realidad de la Comunidad Foral y la voluntad del pueblo navarro a los intereses de la Comunidad Autónoma Vasca y del proyecto nacionalista basado en la construcción nacional y la independencia».

Además, ha calificado la iniciativa de «injerencia en el autogobierno de Navarra», ya que está encaminada a la integración de Navarra en Euzkadi y pretende ordenar las relaciones de la Comunidad Foral con otros territorios, «como si los navarros no tuvieran claro cómo quieren seguir siendo».

Por último, los regionalistas han aclarado que «el pacto ha sido, es y será el instrumento de relación con el Estado y lo que ha posibilitado nuestro nivel de autogobierno desde el reconocimiento a los derechos forales», por lo que han pedido a los nacionalistas que no traten de confundir más a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *