Descargas

UPN califica de catastrofistas y demagógicas las críticas del PSN a la sanidad en la Ribera

UPN ha valorado las críticas del PSN a la atención sanitaria de la Ribera como «catastrofistas y demagógicas, que esperamos sean fruto del desconocimiento y no de la mala fe». Según UPN, los socialistas «no se han enterado, o no se han querido enterar, de las acciones que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, ha realizado en estos últimos años en el Área Sanitaria de Tudela, que han mejorado sensiblemente las prestaciones de los Centros de Salud y del Hospital Reina Sofía».

Así, en el Hospital Reina Sofía, los regionalistas destacan la apertura de un hospital de día de Oncología, la ampliación del servicio de hemodiálisis, la implantación de las guardias de presencia física de Pediatría y Radiología y las mejoras en el Servicio de Urgencias. Todos ellos, «con el correspondiente incremento de plantilla». Los regionalistas también destacan «la mejora que la climatización en la hospitalización ha supuesto para los pacientes». Según UPN, «todas estas acciones, entre otras, han supuesto una mejora en la calidad de los servicios que presta el Hospital a la población, cuyas consecuencias son claras».

Los regionalistas también han enumerado los nuevos servicios que el Gobierno ha llevado a cabo en los últimos años en la zona, como la construcción de nuevos centros de salud de Buñuel, Cintruénigo y Cascante y de los consultorios de Cabanillas, Ablitas y Murchante, junto con las obras de adecuación en Milagro, Fontellas, Castejón, Caderita, Monteagudo, Arguedas, Cortes, Villafranca y Fitero o la apertura del centro de salud de Tudela-Este por las tardes.

Más profesionales en los centros de la zona

UPN ha resaltado también la media de 1.600 pacientes/médico de familia y 1.000 niños/pediatra, «que se han logrado gracias al incremento de médicos, enfermeras y administrativos en casi todos los centros de salud (los últimos en Corella, Cintruénigo y Tudela-Este)» y «el refuerzo de las consultas de Pediatría en las zonas rurales del Area». Además, los regionalistas han vaticinado que estas cifras «disminuirán con la incorporación de nuevos profesionales a lo largo de este año».

Y es que los regionalistas han hecho hincapié en que «pese a las críticas socialistas, Navarra es la única comunidad que ha finalizado el desarrollo de la Atención Primaria, es decir, la única comunidad donde todas las zonas básicas tienen centro de salud». Además, han destacado que «el cien por cien de los centros de salud y consultorios de la Ribera están informatizados y, con cita previa, en todos ellos se trata a los pacientes que toman anticoagulantes; también ha empezado la citación de las consultas de especialistas desde los centros de salud y consultorios». Según UPN, «todos estos datos dejan en evidencia la campaña alarmista e irresponsable que está llevando a cabo el PSN porque… ¿Cuántos Servicios de Salud de Comunidades gobernadas por el Partido Socialista Obrero Español pueden decir lo mismo? Ninguna», han respondido.

Junto a estas acciones del Ejecutivo, los regionalistas han destacado otras, «menos vistosas de cara a la población, aunque muy importantes», como el cambio del modelo informático para adecuarlo al resto de Navarra, el desarrollo del Plan de coordinación entre Atención Primaria y Asistencia Especializada o el Certificado de Calidad del Laboratorio de Bioquímica del Hospital Reina Sofía.

Tercer centro de salud de Tudela y consultorio de Fustiñana

UPN ha afirmado que «no todo está conseguido» y que «la capacidad para mejorar permanece abierta». Como ejemplo, los regionalistas han subrayado «el trabajo del Gobierno foral preparando el proyecto del tercer centro de salud de Tudela o el consultorio de Fustiñana, y la renovación de la alta tecnología radiológica».

A pesar de las últimas críticas y actitudes del PSN, los regionalistas han invitado al Partido Socialista «a participar y colaborar, aportando ideas y trabajo para trabajar juntos en el mantenimiento y mejora de nuestro sistema sanitario». «Si prefieren no aportar nada y seguir utilizando la demagogia y la crispación en su campaña de desprestigio de la Sanidad pública que no cuenten ni con UPN ni con el Gobierno», han sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *