Descargas

UPN afirma que «los navarros no permitirán que la Comunidad foral sea moneda de cambio de nadie»

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado, después de que el líder de la formación ilegalizada Batasuna por su vinculación con ETA, Arnaldo Otegi, sostuviera que Pamplona tiene que ser «capital del estado vasco», que los navarros «no permitirán que la Comunidad foral sea moneda de cambio de nadie».

Asimismo, ha pedido al presidente Zapatero que aclare «si se negocia con ETA, de qué se habla en esas hipotéticas conversaciones y si Navarra ha sido considerada «moneda de cambio en un hipotético proceso de negociación».

Según ha expuesto Catalán, «los navarros estamos hartos de que la banda terrorista y los partidos nacionalistas estén obsesionados con Navarra». «Que nos dejen en paz y que les quede muy claro que con nosotros no cuenten para construir ninguna quimera nacionalista», ha agregado.

A su juicio, los navarros «hemos dejado muy claro cuál es nuestra voluntad, estamos muy satisfechos con la Constitución y el Amejoramiento del Fuero que han permitido que los españoles, por lo tanto también los navarros, vivamos en libertad y progreso».

«Por ello, desde UPN, como principal fuerza política de esta Comunidad Foral, exigimos a los partidos nacionalistas vascos y al presidente del Gobierno de España respeto a la voluntad mayoritaria de los navarros y que dejen claro que Navarra, en ningún caso, será cuestionada», ha incidido.

Para Alberto Catalán, «es incomprensible que en la lucha contra el terrorismo Zapatero haya roto el consenso alcanzado en el Pacto Antiterrorista, por lo que debiera reconsiderar sus postulados y restablecer el consenso con las formaciones políticas que en su día firmamos un acuerdo que debilitó considerablemente a la banda terrorista ETA».