Descargas

UPN advierte de que el fracaso de la ministra de Agricultura en Europa afecta a Navarra

El senador de UPN y portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación del Grupo Popular en la Cámara Alta, José Cruz Pérez Lapazarán, interpelará al Gobierno central en la sesión del próximo miércoles para que explique las medidas destinadas a dinamizar los sectores del algodón, del aceite de oliva y el tabaco “tras el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo por la ministra de Agricultura en el seno de la Unión Europea”.

Lapazarán ha advertido de que, aunque las comunidades españolas más afectadas son Andalucía y Extremadura, “Navarra no escapa a las consecuencias adversas de las recientes negociaciones ya que en nuestra tierra contamos con 6.200 productores de aceite de oliva y un total de 102 productores de tabaco, que reciben ayudas europeas por valor de 1,1 millón de euros y 500.000 euros, respectivamente”.

“Al menos y a diferencia de otras comunidades -añade- nos salvamos de no tener explotaciones de algodón, porque entonces los efectos negativos serían obviamente mayores”.

El senador regionalista cree “insuficientes” las ayudas acordadas para los agricultores, las industrias y el tejido socioeconómico que los rodea, y pone como ejemplo el caso del aceite de oliva, “sector en el que la mejora que se introdujo a última hora apenas va a satisfacer sus demandas y si no que se lo pregunten a las asociaciones agrarias”.

Considera en la interpelación que ha presentado esta misma semana en el Senado que “los productos españoles de algodón, aceite de oliva y tabaco han visto mínimamente aliviado el nefasto resultado obtenido en la reunión del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea”.

A este respecto, ha indicado que “la inexperiencia de la ministra ha podido jugar un papel determinante aunque no deseado en las infructuosas negociaciones para las reformas de estos mercados comunes”.