Descargas

UPN aboga por dejar a San Francisco Javier al margen de la confrontación política

UPN ha abogado hoy por que la figura de San Francisco Javier «quede al margen de disputas ideológicas y políticas que sólo interesan a quienes pretenden impregnarlo todo con una visión anacrónica, sectaria y excluyente».

Los regionalistas han criticado que EA pretenda convertir al santo en «paradigma» del ideario político nacionalista. «Eso sí que es una utilización partidista y una manipulación histórica, además de ser una pretensión claramente oportunista, a escasas horas de la apertura del V centenario de su nacimiento», han denunciado los regionalistas.

«Cuando todos los navarros nos disponemos a celebrar este importante acontecimiento, al Sr. Maiorga lo único que se le ocurre es poner a Francisco de Javier como ejemplo de ilustre nacionalista vasco, apropiándose una vez más de lo navarro e instrumentalizando la lengua y la cultura», han destacado.

«La apetencia irracional de los nacionalistas llega a límites insospechados, aunque su obsesión enfermiza por Navarra ya no tiene límites», han manifestado. «¿Qué vamos a esperar de quienes han considerado a Sancho III el Mayor, primer monarca del Reino de Pamplona, como rey de un Estado Vasco inventado y ahora se permiten inventar la adscripción política del misionero navarro Francisco de Javier?», se preguntan. «Es el colmo de la manipulación histórica, del ridículo y del oportunismo».

Como muestra de la que han calificado como «actitud hipócrita» del nacionalismo, UPN ha recordado que en el debate de los Presupuestos Generales del Estado Nafarroa Bai, formación a la que pertenece EA, no respaldó las enmiendas de UPN que pedían el apoyo económico del Gobierno central a la celebración del V centenario simplemente porque las presentaban otros. «UPN sí apoyó la de Nafarroa Bai en este mismo sentido, por lo que entendemos que quienes pretenden patrimonializar la figura del santo son ellos», han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *