Descargas

Una enmienda de UPN en el Senado permite que se pueda vender tabaco en los comercios de frontera

La venta directa de tabaco estará permitida en los establecimientos comerciales de frontera después de que el Senado haya aprobado, con la oposición del PSOE, una enmienda presentada por los senadores de UPN a la Ley del Tabaco durante su tramitación en la Cámara Alta.

El proyecto de ley del Gobierno prohíbe en su artículo tercero la venta de tabaco al por menor salvo en la red de expendedurías de tabaco o a través de máquinas expendedoras. Esto, explica la senadora regionalista Amelia Salanueva, «puede conllevar graves perjuicios económicos y laborales para los comercios de frontera en Navarra, que tienen una gran atracción turística y comercial, con más de seiscientos mil visitantes en cada zona que atraen gasto externo hacia Navarra, dado que se trata exclusivamente de clientes franceses los que consumen en el comercio de frontera».

En concreto, en Ibardin hay 25 establecimientos comerciales que dan empleo directo a más de 400 trabajadores e indirecto a unos 200. Para Salanueva, este cambio en la ley «beneficia a esta zona y a otras como Dantxarinea y Valcarlos, donde el comercio de frontera supone uno de los principales recursos y elementos dinamizadores sociales y económicos».

Con esta enmienda, los regionalistas han querido dar respuesta a las demandas de la Agrupación de comercio, hostelería y servicios de Ibardin, cuyos representantes se pusieron en contacto con UPN para dar a conocer su situación delicada y proponer una alternativa a la ley.

Según la senadora Amelia Salanueva, «la enmienda soluciona un serio problema sin que suponga obstáculo alguno a la filosofía y principios que inspiran el proyecto de ley, por lo que es perfectamente compatible con la misma».

Por este motivo, ha pedido a los diputados socialistas navarros y al secretario general del PSN, Carlos Chivite, que hagan todo lo posible para intentar convencer al PSOE de que respete en el Congreso los cambios introducidos en la ley por el Senado, «ya que ha sido de las pocas enmiendas presentadas por el Grupo Popular, si no la única, que han sido rechazadas por los socialistas».

«Confiamos en que el PSN y el PSOE acaben atendiendo las justas demandas de los comercios navarros de frontera afectados por el proyecto inicial del Gobierno», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *