Descargas

Un consejero del PSC propone la disolución de la autonomía fiscal y tributaria de Navarra

El secretario general de UPN Alberto Catalán ha mostrado su rechazo a las declaraciones de Antoni Castells, consejero de Economía catalán y miembro del Partido Socialista de Cataluña, que afirmó que «no tiene sentido que haya comunidades exentas» y pidió que tanto Navarra como la CAV se sometan al sistema tributario general que comparten el resto de las comunidades españolas. Estas palabras suponen, para Catalán, «una clara injerencia en los derechos históricos de Navarra, motivada por el desconocimiento que tienen los socialistas catalanes acerca de los derechos históricos de la Comunidad Foral y su amparo y encaje constitucional».

Catalán ha exigido a Chivite que diga claramente «si rechaza esta rabieta de la Generalidad de Cataluña contra los derechos fiscales de Navarra y qué medidas va a tomar para concienciar a su partido acerca del respeto que se merece nuestra autonomía fiscal y tributaria».

«Los socialistas navarros algo tendrán que decir», ha manifestado el secretario general de UPN, que ha pedido a Chivite «que esté a la altura y conteste a su compañero de partido para llamarle a la coherencia, al respeto y a la lealtad».

«Los navarros –ha asegurado- están cansados ya de tanta disparidad y rechazo en el PSOE a nuestros derechos».

Alberto Catalán ha destacado que «el régimen fiscal de Navarra está en la base del Convenio que regula las relaciones económicas de Navarra con el Estado, un modelo que es plenamente solidario con las demás regiones y constitucional». «No hay que olvidar que Navarra aporta al Estado mucho más de lo que recibe», ha recordado.

Finalmente, ha señalado que «Navarra hace uso de sus derechos con responsabilidad, lealtad y solidaridad con el resto de España, pero esto no lo quieren entender desde diferentes sectores del PSOE».