Descargas

Sanz pregunta a Zapatero si apoyaría una alianza entre el PSN y «nacionalistas separatistas»

Miguel Sanz preguntó en el Senado, durante el Debate sobre el Estado de las Autonomías, si José Luis Rodríguez Zapatero apoyará el pacto entre el PSN y aquellos «nacionalistas separatistas que quieren hacer desaparecer a Navarra del mapa autonómico», dijo.

Asimismo, Sanz solicitó la supresión de la Transitoria Cuarta si se abre un proceso de reforma constitucional. El presidente de Navarra recordó que «ninguno de los partidos que han sido elegidos democráticamente desde la reinstauración de la democracia defiende la posible incorporación de la Comunidad Foral al País Vasco. La Transitoria Cuarta resulta anacrónica, desfasada, innecesaria e incluso inconveniente».

Sanz puso también de manifiesto su preocupación por las posibles reformas del sistema autonómico y destacó que «no se puede poner en cuestión los cimientos de un sistema que tanto costó configurar y con el que Navarra se siente, en términos generales, cómoda». Por eso, el presidente foral pidió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que «no deje al margen a quien representa al 40 por ciento de la sociedad española y a 7 comunidades, ya que resultaría un error de imprevisibles consecuencias».

Por último, Sanz exigió al Gobierno central que cumpla los compromisos adquiridos con Navarra en 2002. Así, recordó que la Comunidad Foral ha ejecutado casi el 60 por ciento de las actuaciones acordadas, mientras que el Estado apenas ha invertido un 3 por ciento de las cantidades prometidas.

También denunció que mientras que Navarra transferirá al Estado 1.100 millones de euros (a través del convenio económico y la Seguridad Social), el proyecto de Presupuestos Generales para el año que viene sólo contempla 25 millones en inversiones en la Comunidad Foral.

Pulsa en el enlace relacionado para leer el discurso completo de Miguel Sanz