Descargas

Sanz afirma que UPN no respaldará ningún proceso de negociación con ETA, «lo diga quien lo diga»

El presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz marcó, durante la celebración en Tudela del Consejo Político regionalista, como prioridad inexcusable la lucha contra el terrorismo y aseguró que UPN no respaldará «ningún proceso de negociación» con ETA-Batasuna, «lo diga quien lo diga».

«El tiempo nos ha demostrado que sólo la unidad de los partidos y la eficacia policial y judicial hacen posible la lucha contra el terrorismo. ETA no tiene más que un camino: dejar las armas», dijo. «No nos harán claudicar y espero que no lo hagan con el PSOE o el PSN», añadió, e hizo una propuesta a los socialistas. «Dicen que es lo mismo la propuesta de resolución aprobada en el Congreso -para negociar con ETA si deja las armas- que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Propongo que se lleve el pacto a las Cortes para su ratificación. Ya veréis como ERC, BNG y Nafarroa Bai no lo ratifican y sí firmaron la propuesta de resolución».

Por el contrario, Sanz aseguró que su partido no se centra en temas como la reforma del Amejoramiento, algo de lo que se habla mucho últimamente, sino en fomentar infraestructuras necesarias para Navarra. «Lo más importantes es seguir profundizando en políticas de bienestar y buscar espacios para la libertad», destacó.

La reforma del Amejoramiento ocupa «el último lugar» en las prioridades de su partido porque «nos ha servido para progresar y no percibo en los ciudadanos que sea objeto de atención preferente», explicó Sanz. En caso de que se lleve a cabo la reforma, «no irá más allá de alargar el periodo a una legislatura completa si el presidente disuelve la cámara». Recordó que UPN se ha manifestado a favor de suprimir la disposición transitoria cuarta si se modifica la Constitución, «lo que llevaría aparejada la modificación de la disposición adicional segunda del Amejoramiento para preservar la voluntad de los navarros».

Por otro lado, Sanz puso de relieve el esfuerzo que está haciendo Navarra en materia de infraestructuras: «Estamos haciendo tres autovías y, que yo sepa, ninguna en España», dijo, y exigió al Ministerio de Fomento que impulse proyectos como el enlace de la autovía del Camino, la autovía Medinaceli-Tudela o el corredor navarro del TAV.

En este sentido, destacó que Navarra gasta diariamente 1.600 millones de pesetas de sus presupuestos y que ya se ha ejecutado el 45% de los mismos. «Duplicamos el gasto per cápita de los presupuestos generales del Estado y tenemos el gasto social más alto. Navarra progresa y funciona, a pesar de que algunos pretenden que no funcione», afirmo Sanz.

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN hizo estas declaraciones ante los cerca de 150 consejeros políticos regionalistas que se dieron cita en la primera reunión que celebra este órgano tras el VII congreso.