Descargas

Ruiz-Gallardón y Jon Juaristi, ponentes de los cursos de verano ‘José Javier Múgica’

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha presentado la cuarta edición de los cursos de verano ‘José Javier Múgica’ que organiza la formación regionalista y en el que participarán como ponentes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el escritor Jon Juaristi y la socióloga Mira Milosevic.

El tema sobre el que disertarán será ‘ciudad, nacionalismo y nación en la Europa de los veintinco’ y las conferencias se celebrarán los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en el hotel Iruña Park de Pamplona, a las 20 horas, con entrada libre.

Ruiz-Gallaradón abrirá el foro el lunes 30 de agosto con una conferencia titulada ‘La ciudad abierta’; continuará al día siguiente la socióloga y escritora Mira Milosevic, que hablará sobre ‘El irredentismo y el deseo en los nacionalismos’; cerrará el ciclo Jon Juaristi el miércoles 1 de septiembre con una charla titulada ‘Mito y nacionalismo’.

Catalán ha recordado que fue en 2001 cuando UPN se propuso crear estos cursos «para posibilitar un espacio de debate donde los ciudadanos, la sociedad en general, pudiera expresarse con total libertad sobre temas que le interesan».

Se organizaron, ha señalado, tras el asesinato a manos de ETA del concejal de UPN en Leiza, «como una forma de reivindicar nuestra defensa por las libertades y la vida que los asesinos le habían arrebatado». Los cursos llevan el nombre del concejal regionalista como homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

El secretario general de UPN ha destacado que este foro se ha consolidado «como un espacio de debate abierto a la sociedad gracias a la elevada participación que registraron las ediciones anteriores y a la diversa procedencia política de los ponentes, que sin duda ha dado entidad y prestigio a los debates».

«UPN es consciente -ha añadido- de que, para seguir siendo un partido moderno y referente de la sociedad navarra, debe crear espacios de debate y confrontación de ideas y profundizar en el conocimiento de quienes por su experiencia tienen mucho que aportar».


Los ponentes

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN
Lunes, 30 de agosto a las 20 horas
«La ciudad abierta»

Nacido en Madrid el 11 de diciembre de 1958, es hijo del que fuera miembro de Alianza Popular, José María Ruiz-Gallardón. Se licenció en Derecho con tan sólo 21 años, edad a la que ya pertenecía al partido en el que militaba su padre y en el que se ocupó de los aspectos jurídicos.

Su carrera política comenzó en el Ayuntamiento de Madrid, del que fue elegido concejal en los comicios de 1983.

Llegó a ocupar la secretaría general de AP en 1986, aunque de forma interina tras el cese de Jorge Verstrynge.

En los comicios autonómicos que se celebraron el 10 de junio de 1987 fue el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid que más votos consiguió, si bien PSOE e IU establecieron un pacto que le apartó de la presidencia. Ese mismo año, era elegido senador por Madrid.

En 1989, con la fundación del Partido Popular, Ruiz-Gallardón accedió al Comité Ejecutivo Nacional de esta formación.

Nuevamente candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 1991, volvió a obtener la mayoría de los votos pero la historia se repitió con otro pacto entre PSOE e IU, que le impidió hacerse con la presidencia.

A la tercera fue la vencida y en las elecciones autonómicas de 1995 consiguió la mayoría absoluta y ser presidente de los madrileños, cargo que revalidó con una nueva mayoría absoluta en 1999.

Ha ocupado escaño de senador desde 1987 hasta 1995.

En las últimas elecciones municipales se presentó como candidato del PP a la alcaldía de Madrid obteniendo una rotunda victoria. Como alcalde de esta ciudad ha emprendido una labor modernizadora, convirtiéndose en el principal abanderado de su candidatura olímpica.

En el XV Congreso Nacional del PP, que se celebrará los primeros días de octubre, pronunciará el único discurso político inaugural.

MIRA MILOSEVIC
martes, 31 de agosto a las 20 horas
«El irredentismo y el deseo en los nacionalismos»

Nació en Belgrado en 1966 y es socióloga titulada por la Universidad de esta ciudad. Formó parte de la redacción del semanario belgradense NIN.

Ha vivido en Alemania y EE.UU, aunque reside en España desde 1997, tiempo durante el que ha estado en permanente contacto con profesores de la Universidad del País Vasco, movida por su interés y preocupación por el fenómeno nacionalista.

Es autora del libro «Los Tristes y los Héroes. Historias de nacionalistas serbios», publicado por Espasa Calpe, una obra en la que, a partir de historias rememoradas, la autora explica y disecciona la carrera hacia el mito, la mentira y a la postre la miseria y la muerte que ha generado el nacionalismo serbio.

Ha publicado relatos y diversos trabajos sobre nacionalismo en revistas y obras colectivas en Yugoslavia, España y Albania. Ha colaborado en los diarios ‘El País’ y ‘El Correo Español’.

JON JUARISTI
miércoles, 1 de septiembre a las 20 horas
«Mito y nacionalismo»

Nació en Bilbao en 1951. Estudió Filología Románica en la Universidad de Deusto y en Sevilla, implicándose desde el primer momento en la lucha antifranquista. Militó en ETA durante la década de los sesenta, organización que abandonó para afiliarse al PCE y más tarde a Euskadiko Eskerra. Luego también ingresaría en el PSOE-PSE.

Fundó en 1997 el Foro Ermua junto a otros intelectuales vascos, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, para alzar la bandera ciudadana contra el nacionalismo totalitario. Este asesinato y la posterior reacción popular impulsaron a Juaristi a escribir ‘El bucle melancólico’ en 1997, un estudio crítico sobre el nacionalismo vasco desde el siglo XIX hasta nuestros días, que fue laureado con varios premios como el Espasa de Ensayo y el Premio Nacional de Literatura.

Después ha escrito otros tres ensayos: ‘El bosque originario’ (2000), ‘La tribu atribulada. El nacionalismo vasco explicado a mi padre’ (2002) y ‘El reino del ocaso’ (2004).

En cuanto a su trabajo académico, es catedrático de Filología Española en la Universidad del País Vasco, y ha sido docente de la cátedra Juan Carlos I de la New York University y de la de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Valencia.

En 2001 fue nombrado Director del Instituto Cervantes (hasta 2004), después de haber pasado durante diez meses por la dirección de la Biblioteca Nacional.

Jon Juaristi es considerado una de las figuras principales del ensayo español actual (contabiliza más de 15 obras) y también un notable poeta en euskera y castellano.

El pasado 12 de julio recibió el VII Premio a la Convivencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco por su contribución a los valores democráticos, su valentía cívica y su aportación irremplazable a la libertad de expresión y a la reflexión crítica.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid le ha designado Comisario de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de ‘El Quijote’, que se cumple en 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *