Descargas

Rajoy: «Navarra no puede vivir con la amenaza de una OPA hostil por parte del País Vasco»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que recoge la posibilidad de que la Comunidad foral se integre en Euskadi, «porque veinticinco años después de la configuración territorial de España, Navarra no puede tener la amenaza de una OPA hostil toda su vida por parte del País Vasco».

Rajoy ya manifestó su rechazó a la disposición el pasado 13 de marzo, en su intervención en el VII Congreso de UPN, reconociendo que es una de las dos reformas que defiende el PP en estos momentos.

En declaraciones al programa La mirada crítica, de Telecinco, el líder de la oposición mantuvo que todavía no conoce con exactitud las reformas constitucionales que quiere impulsar el Gobierno del PSOE, pero que su partido considera que hay dos cambios importantes que hacer en la Carta Magna: la eliminación de la disposición transitoria cuarta y que cualquier modificación de los estatutos de autonomía requiera el apoyo de los dos tercios del Congreso, en lugar de la mayoría absoluta.

«Nuestra posición es», afirmó Mariano Rajoy, «que si hay dos reformas constitucionales que son importantes en estos momentos, una de ellas es que las reformas de los estatutos requieran en las Cortes la aprobación de dos tercios de los diputados, que los dos grandes partidos nacionales tengan que aprobarlo y que no sirva con la mayoría absoluta. Y, en segundo, que se quite la disposición de la Constitución que afecta a Navarra y al País Vasco, porque 25 años después, Navarra no puede tener la amenaza de una OPA hostil toda su vida por parte del País Vasco».

Sobre la posible reforma de la Carta Magna, Rajoy advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que sin acuerdo en las reformas estatutarias, «no habrá acuerdo sobre la Constitución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *