Descargas

Presidentes y secretarios de comités locales de UPN exigen a Zapatero el compromiso de que …

Un centenar de responsables locales de UPN de todas las zonas de Navarra, reunidos ayer en un encuentro en Funes, han exigido al Gobierno de Rodríguez Zapatero «que se comprometa públicamente de manera clara y tajante a que Navarra no será moneda de pago en una posible negociación para acabar con el terrorismo». El encuentro estuvo presidido por el presidente de UPN, Miguel Sanz, y por el secretario general regionalista, Alberto Catalán.

«El presidente Zapatero no puede seguir callado ante la actitud interesada del nacionalismo que pretende obtener un rédito político para colaborar en el fin del terrorismo y debe rechazar con rotundidad cualquier intento de modificación del estatus de la Comunidad foral de Navarra», han afirmado.

En este sentido, han argumentado que, aunque el carácter pactado de ese estatus impide el actuar unilateralmente al margen de la voluntad de los navarros, «las posiciones contradictorias» de los dirigentes del PSOE «hace necesaria y exigible una mayor coherencia y firmeza para garantizar que Navarra no formará parte de ninguna mesa de negociación, ni desde luego de ningún acuerdo que pretenda apartar o discriminar a los navarros a la hora de adoptar sus decisiones libremente».

«Porque no se puede, como ha hecho el secretario del PSN, Carlos Chivite, negar que se haya abierto un proceso de negociación y acusar al presidente Sanz de mentir cuando señala que Navarra está sobre la mesa, y a la vez reconocer que existe ese proceso al exigirle que no lo estropee, ni trate de impedirlo».

«Así se entiende, han afirmado, que Chivite intente ocultar la verdad sobre ese proceso de paz y se moleste porque Sanz afirme que Navarra está en riesgo». Incluso que llegue a afirmar «una barbaridad» como que el presidente del Gobierno de Navarra «coincide en su estrategia y discurso con ETA, Otegi y Barrena».

«Precisamente, las declaraciones de Otegi y Barrena, los voceros del entorno terrorista, así como los reiterados atentados con explosivos y la extorsión a los empresarios demuestran que Navarra sigue siendo objetivo de la banda ETA», han añadido.

Asimismo, los regionalistas han señalado que «la realidad desmiente los deseos de una tregua y del inicio del fin de ETA como anuncian el Gobierno de Zapatero y los nacionalistas».

«Que no quede ninguna duda que la inmensa mayoría de los navarros queremos derrotar a ETA, pero los principios que sustentan el Estado de Derecho, la democracia y la libertad, así como la dignidad y el enorme sacrificio de las víctimas del terrorismo y de sus familias nos exigen a todos fortaleza, unidad y firmeza para acabar con esta lacra, sin concesiones ni contraprestaciones políticas».

Por ello, han demandado al PSOE que recupere el consenso de todos los demócratas en torno al Pacto por las Libertades «para lograr mediante la fuerza de la ley y la justicia el final de la barbarie terrorista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *