Descargas

Pérez Lapazarán (UPN) denuncia que no se haya contado con Navarra para el reparto de fondos …

El senador de UPN por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, ha denunciado que la ministra de Agricultura Elena Espinosa ha puesto de manifiesto su «talante sectáreo» al imponer un nuevo modelo agrario de reparto de fondos provenientes de la Unión Europea, «sin consensuarlo con las Comunidades Autónomas, sin ser explicado en el Senado, sin una lógica clara y hecho de espaldas al campo español, con una ruptura y enfrentamiento entre regiones».

Lapazarán, que es portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura del Senado, ha señalado que el hecho de que la ministra no haya querido explicar el modelo de reparto de fondos de la PAC es una «falta de respeto y una deslealtad no sólo hacia Navarra sino al resto de Comunidades Autónomas».

«El modelo impuesto anunciado por Espinosa, además de llegar tarde, desequilibrará el reparto general de fondos y establecerá un modelo distante de la lógica agraria pedida por la mayor parte de las organizaciones agrarias», ha aseverado.

Asimismo, el senador navarro ha agregado que con lo aprobado el lunes, el Gobierno consuma un recorte de fondos destinados a las rentas de los agricultores. «Curiosamente, los fondos que se obtengan de este recorte se destinarán graciosamente a las regiones que mejor se porten con el PSOE», ha denunciado Lapazarán.

En otro orden de cosas, se ha referido al anuncio de rebaja de las percepciones de los agricultores en un 5% anunciado por el MAPA y ha pedido a su director general que informe sobre la disminución que se ha producido en los objetivos de incorporación de jóvenes en la agricultura, ya que España ha recortado 47 millones de euros el programa de incorporación de jóvenes hasta el año 2006 y había rebajado la incorporación de 4.500 que propuso el anterio gobierno a 2.963 jóvenes/año.

Por último, ha criticado la «falta de iniciativas y programas dirigidos a las mujeres rurales y la falta de una política de desarrollo rural».