Descargas

Navarra pierde más de 900 toneladas de cuota láctea con el nuevo plan del Gobierno

El senador por Navarra de UPN, José Cruz Pérez Lapazarán, ha denunciado que, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Navarra perderá 903 toneladas de su cuota láctea. Este recorte es consecuencia del Plan Nacional de Reestructuración del Sector Productor Lácteo puesto en marcha por el Gobierno del PSOE a lo largo del primer semestre del año.

En Navarra la cuota abandonada y entregada a la Reserva Nacional ha sido de 4.343 toneladas y en el reparto solo ha recibido 3.450, es decir, 903 toneladas menos de lo entregado. Además, sólo 113 de las 308 explotaciones existentes en la Comunidad han recibido cuota. Esto, como explica Lapazarán, «quiere decir que con este Plan se ha perjudicado claramente a aquellos que a lo largo de los años han invertido y gastado dinero en reestructurar un sector para mantenerlo competitivo. Así, con las decisiones del Gobierno Central se pone de manifiesto que, pese a lo hecho en Navarra, pagado con Presupuesto de la comunidad, se penaliza al cumplidor».

Lo verdaderamente preocupante de este nuevo abandono a Navarra es, según señala el regionalista, el tipo de ganadero que sufre las consecuencias: aquellos con producciones medias por encima de la media española y muy próximos a la media europea. Es decir, ganaderos con explotaciones competitivas. Además, según Lapazarán, la reforma «ha generado desmotivación del ganadero, que se encuentra sin saber a qué atenerse, ya que su inversión en compra de cuota a lo largo de muchos años se encuentra en estos momentos devaluada. Todo, por de la eliminación del mercado libre y del desconocimiento de si podrá adquirir cuota suficiente en futuras adjudicaciones del fondo, o de cuáles serán las condiciones de transferencia de cuota en las próximas campañas».

El regionalista ya denunció hace meses esta situación, que fue incluso tratada en el Parlamento de Navarra, y criticó la posición del PSN, que a pesar de estas denuncias no hizo nada. «Otra vez, más preocupados de su relación con Zapateo y su Gobierno que del bienestar de los Navarros», explicó.

Ante esta situación, Lapazarán pide al Ejecutivo central que reelabore el plan en colaboración con el Gobierno de Navarra y el sector lácteo. Ha de conseguirse, según el senador, que «éste sea viable, competitivo y orientado al mercado, justo lo contrario que se ha hecho con el Plan actual», cuyos resultados, conocidos en la última semana, demuestran, como explica el senador navarro, «el grado de sectarismo de un Gobierno que aprueba planes con criterios políticos y en contra del sector lácteo».

Y es que los datos numéricos no dejan lugar a dudas, ya que sólo una CCAA ha aumentado su cuota regional, lo que quiere decir que las otras dieciséis han perdido. Curiosamente se trata de Galicia, la comunidad de procedencia de la ministra y donde se celebraron elecciones autonómicas hace pocos meses. Así, como destaca Lapazarán, «se deduce claramente la intencionalidad de este Plan, que no pretendía reestructurar un sector necesitado de competitividad sino que estaba orientado a comprar voluntades para esas elecciones autonómicas con leche de todas las CCAA de España, incluida Navarra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *