Descargas

Navarra lideró el crecimiento económico español en 2004

Navarra, seguida de Galicia, Andalucía y País Vasco, fue la comunidad que lideró el crecimiento real de la economía española en 2004, mientras que Baleares fue un año más la región que experimentó un menor dinamismo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).>

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra aumentó un 3,4% durante el pasado ejercicio, seguida de Galicia, Andalucía y País Vasco, que registraron un crecimiento económico del 3% en cada caso.

El INE explicó que el favorable resultado de la Comunidad Foral de Navarra estuvo cimentado, especialmente, en los notables registros de crecimiento experimentados en las ramas industriales, hecho que también se hizo patente en el País Vasco, aunque de una forma menos intensa.

En Galicia, el año Xacobeo hizo repuntar la economía, como consecuencia de la favorable evolución de las actividades ligadas al turismo. En Andalucía, la construcción fue la rama de actividad que presentó un crecimiento más destacable.
Por encima del crecimiento medio nacional (2,7%) también se situaron Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja (2,9%) y Canarias y Extremadura (2,8%), mientras que el PIB de Castilla y León aumentó en el mismo porcentaje que en el conjunto del país.

Por debajo de la media, Aragón registró un crecimiento económico del 2,6%, mientras que la evolución de la actividad industrial se mantuvo a un ritmo lento en Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo que afectó a su crecimiento global, que fue del 2,5% y 2,4%, respectivamente.

No obstante, el INE ha explicado que el crecimiento en estas dos últimas comunidades fue mayor que el de años anteriores, lo que puede entenderse como un síntoma de recuperación.

Entre las regiones que menos crecieron se situaron Ceuta (2,3%), Castilla-La Mancha y Melilla (2,1%), Asturias (2%) y Baleares (1,7%) que volvió a ser la comunidad que menos creció como consecuencia de la desfavorable coyuntura turística que sufre desde finales de 2001.

Por su parte, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana perderían también su condición de objetivo 1, en este caso de manera natural, es decir, debido, exclusivamente, al crecimiento experimentado en los últimos años.

Por último, el INE afirma que según los datos de PIB y población regionales de la actual serie contable, y teniendo en cuenta las estimaciones de PIB y Paridades del Poder Adquisitivo (PPA) para los 25 países de la Unión Europea que realiza Eurostat, en 2003 todas las comunidades autónomas mejoraron la posición relativa que tenían el año precedente.

Los mayores aumentos se registraron en el País Vasco y La Rioja (que mejoran 4,2 y 4,1 puntos, respectivamente) y, en menor medida Aragón, Cataluña, Madrid y Navarra (todas ellas con avances superiores a los 3,5 puntos). En el lado opuesto, Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla son las que presentaron una mejora menos intensa en 2003.