Descargas

Navarra es la comunidad que más ayuda destina a la cooperación sanitaria

(AGENCIAS) Navarra es la única comunidad autónoma que destina más del 0,1 por ciento de su PIB a cooperación al desarrollo y la que más dedicó a cooperación sanitaria durante el 2005. En concreto la Comunidad foral destina a cooperación 16,7 millones de euros, es decir, 28,6 euros per capita, y además durante el 2005 la cooperación sanitaria de Navarra fue la mayor de todas las comunidades autónomas tanto en cifras absolutas, 4,6 millones de euros, como en relación a su número de habitantes, 7,9 euros per cápita.

Así se recoge en el informe La salud en la cooperación al desarrollo de 2005, que ha sido elaborado por tres organizaciones de cooperación internacional sanitaria, Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus, en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

En relación con España, el informe concluye que la ayuda oficial al desarrollo destinó al sector salud 114 millones de euros, un 13 por ciento menos que el año anterior, y añade que este tipo de cooperación, que supone un 9,5 por ciento de la ayuda española distribuible, «está muy lejos del 12’5 por ciento promedio del conjunto de los 22 países donantes», entre los que España ocupa el puesto decimocuarto.

El informe pone de manifiesto que la Cooperación Española debe aumentar su contribución al sector de la salud tanto en el ámbito técnico como presupuestario, eliminar la ayuda a través de créditos en este sector y establecer mecanismos de coordinación con todos los actores involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *