Descargas

Navarra es la comunidad española que más ayuda a las familias con hijos

Amelia Salanueva, senadora y responsable de Asuntos Sociales de UPN, ha valorado esta mañana el Informe «Las ayudas a las familias de las comunidades autónomas» que el Instituto de Política Familiar publico el pasado septiembre. En él, Navarra se presenta como la comunidad española que más ayuda a las familias con hijos, por delante de Cataluña, Galicia, Castilla y León y Madrid. Así, queda patente la buena labor realizada por las instituciones forales.

El informe señala que sólo seis comunidades, entre ellas Navarra, cuentan con un Plan de Familia. Además, destaca que la Comunidad Foral «ha sido pionera» en este aspecto y que por lo tanto sirve de ejemplo para comunidades que, como Madrid, Aragón y Murcia, trabajan actualmente en sus propios planes.

Por otro lado, casi la mitad de las comunidades españolas no dan ningún, o casi ningún, apoyo directo a las familias. De las diez que sí lo hacen, sólo cinco, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y de nuevo Navarra, han aumentado sus conceptos de ayuda durante el último año.

Con todo, el dato más llamativo del informe es la diferencia entre las ayudas navarras a partir del segundo hijo y las del resto de España (gráfico de la derecha). Éstas resultan casi tan altas como la suma de las ayudas del resto de comunidades. Así, Navarra triplica con creces a la siguiente comunidad, Cantabria, que además facilita las ayudas dependiendo de la renta de las familias.

El informe señala también que sólo Navarra, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana conceden ayudas directas y fiscales con valores apreciables, de manera universal en su mayoría. Además, el 36% de las que plantean deducciones fiscales, lo hacen exclusivamente a familias en situaciones específicas. Algo que no sucede en Navarra.

La situación real mostrada por este estudio «choca con la campaña demagógica del Partido Socialista, que pide en el Parlamento de Navarra la extensión de la paga de 100€ a todas las madres, trabajadoras o no, mientras que en el nacional se niega a otorgarla», explicó Amelia Salanueva. Por eso, la senadora regionalista y responsable de Asuntos Sociales de UPN pidió «no jugar con temas tan serios como estos, y es que nunca llegaremos a agradecer lo suficiente, la labor y la importancia de la familia como núcleo básico de la sociedad». Salanueva justificó también la introducción de la renta como variable en las pagas a madres trabajadoras, «ya que son las familias con menos ingresos las que más necesitan esas ayudas. Además esta medida ha permitido ampliar las cantidades hasta los 1.800€ anuales y hacerlas más útiles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *