Descargas

«Navarra es la Comunidad con mayor gasto social y bienestar»

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma (Corella, 16 de septiembre de 1952), presidirá mañana de nuevo la reunión semanal del Ejecutivo tras sus vacaciones. El primer asunto que tiene sobre la mesa es preparar los presupuestos de Navarra para 2006. Por lo demás, Sanz se marca como objetivo «seguir cumpliendo como hasta ahora el pacto UPN-CDN», porque considera que «está siendo muy positivo para Navarra».

-El vicepresidente Francisco Iribarren apuntó un primer reto: convencer a Juan Cruz Alli para que apoye el pago de 4,5 millones en tres años a Osasuna.

-Lo hablaremos con CDN. Osasuna es una institución social que planteó al Gobierno un proyecto de esponsorización para transmitir la imagen de Navarra. Teníamos tres opciones: decir que no; aceptar la propuesta como nos la plantearon, con el pago de tres millones de euros al año, 9 en total; y la tercera, decir sí, pero con 1,5 millones al año. Si decimos que no, Osasuna puede llegar a tener problemas que de rebote afectarán al Gobierno, y será mucho más costoso solucionarlos.

-¿Se refiere a que el club no pueda pagar el crédito que ustedes avalaron?

-Por ejemplo. Hay quien dice: que pague esos 4,5 millones una empresa privada, pero hoy las empresas prefieren invertir en I+D. Por eso tomamos la decisión. Sabíamos que iban a salir a la palestra los demagogos de siempre, como los que dicen: «Por ese dinero pongo el nombre de Reyno de Navarra a la plaza de mi pueblo». Pero la plaza de su pueblo no es un elemento de transmisión de la marca de Navarra. Y les diría: «¿Por qué no eliminan los gastos de las vacas y arreglan las aulas del colegio público?». ¡Si nos ponemos a hacer demagogia! Yo estoy convencido de que al final, cuando el asunto llegue al Parlamento, ya sea con una moción, o, previsiblemente con la ley de presupuestos, saldrá adelante. Porque Osasuna no es de los socios, que son abonados, es de todos los navarros.

-Hay ciudadanos a los que el fútbol no les interesa y son también navarros.

-¡Y otros que no utilizan nunca las autopistas porque no tienen coche! Osasuna es una institución social de Navarra, vinculada al sentimiento de nuestra Comunidad. Y, ¿se sabe que genera beneficios que no se reflejan en su cuenta, como atraer comensales a los restaurantes de Pamplona, turistas a nuestros museos, que genera economía y, por tanto, empleo? Osasuna contribuye a la sociedad del bienestar.

-¿No hay otras prioridades de gasto?

-El bienestar social nunca está garantizado para todos al 100%. Siempre habrá necesidades. Navarra es la Comunidad de España con mayor gasto social y bienestar y puede ayudar a Osasuna, que ayuda a su vez a Navarra a generar ingresos tributarios.

-Juan Cruz Alli no comparte que el estadio reciba esa denominación y se dé pie a titulares como «En el Reyno de Navarra se insulta a la Virgen del Pilar».

-Pero lo reprobable ahí será que se insulte a la Virgen del Pilar, se llame el estadio como se llame.

Acuerdos con el PSN

-Pasemos a la actualidad política. El socialista Carlos Chivite le invitaba hace una semana a romper el pacto UPN-PP. Afirmaba que así se abriría la posibilidad de futuros acuerdos entre UPN y PSN.

-Que no confunda a la gente. UPN no es el PP, con el que tenemos un pacto que va muy bien y que ha dado sus frutos para Navarra. UPN adopta sus propias decisiones y no le influyen las recomendaciones de otros, mucho menos del PSN. A mí no se me ocurriría recomendar al PSOE que rompa sus compromisos con el Partido Socialista de Cataluña después de las barbaridades que está haciendo respecto a la política territorial, a la Constitución y a España.

-¿Sería posible reeditar los pactos entre UPN y PSN?

-En las grandes cuestiones que afecten a nuestra Comunidad, los partidos que creemos en Navarra debemos ponernos de acuerdo. En el Gobierno, nuestra prioridad es seguir en el acuerdo con CDN, porque se ha demostrado que el pacto es eficaz y que los dos socios son leales. Eso no implica que no podamos alcanzar acuerdos de carácter institucional con el PSN, pero siempre desde la lealtad y el rigor. A mí no me sirve que un partido proclame reiteradamente su respeto al Régimen Foral y luego, por intereses políticos, tenga pactos con los nacionalistas en varios ayuntamientos. No digo que los pactos no sean legítimos, pero no se puede estar repicando y en misa.

-¿No se fía del PSN?

-Lo que digo es que la política en la que está inmerso no se corresponde con lo que dice y no da fiabilidad a UPN. En una entrevista en este periódico, Carlos Chivite no respondía a la reiterada pregunta de si va a pactar con los nacionalistas. Yo sí quiero responder. UPN no pactará con los nacionalistas. Puede alcanzar acuerdos con ellos en política educativa, social, sanitaria… pero no para llegar a una institución, porque nuestros principios ideológicos son diferentes.

-¿El Gobierno promoverá alguna reforma del Amejoramiento durante esta legislatura?

-No lo llamaría reforma, sino modificaciones puntuales, como introducir que si se disuelve el Parlamento antes de tiempo por cualquier circunstancia y se convocan elecciones, se inicie una legislatura de cuatro años.

-¿Existe alguna posibilidad de llevar el Amejoramiento a un referéndum como pide el PSN?

-No soy partidario, y creo que la sociedad no lo demanda, pero que quede claro que no me da ningún miedo que opinen los navarros, porque elección tras elección se manifiestan sobre el proyecto institucional. Para demostrarlo diría: suprimamos la disposición transitoria cuarta de la Constitución (la que recoge la posibilidad de que Navarra se integre en Euskadi) y entonces, ya hablaremos de ese referéndum.

-¿Lo promovería usted?

-No, pero si se planteara estaríamos abiertos, aunque, repito, con esa premisa previa de supresión de la transitoria cuarta.

-El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ¿quiere ese referéndum que pide el PSN?

-A mí me dijo que no. Por cierto, en la reunión que mantuve en julio con el presidente del Gobierno central le dije que se equivocaba al dar credibilidad a ciertos gestos del mundo de Batasuna y que debe volver al pacto antiterrorista firmado con el PP y con UPN.
Viviendas en Guenduláin

-La vivienda está siendo noticia estos días en Navarra. ¿Qué opina de la iniciativa de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra de comprar suelo para 15.000 viviendas en Guenduláin?

-Es tan legítima, que es razonable que desde el Gobierno foral se intente canalizarla, para que no se convierta en un movimiento meramente especulativo. Siempre que sea algo impulsado desde la cooperación con el Gobierno, me parece razonable.

-La oposición ha criticado que el sector privado tome una iniciativa que debería haber adoptado el Gobierno

-Se ha impulsado desde el primer momento en el departamento de Vivienda del Gobierno, que se ha apoyado en la asociación de constructores para poder llevar a cabo una iniciativa casi con carácter público de promoción de vivienda social en la comarca de Pamplona.

-¿Por qué no fue el Gobierno el que adquirió estos terrenos?

-Porque hay unas limitaciones presupuestarias. A veces hay que apoyarse en las iniciativas privadas y entrar en el momento oportuno. Este Gobierno respeta la iniciativa privada y actuará donde ésta no llega. Si esa iniciativa privada llega, lo que el Gobierno de Navarra pretende es influir convenientemente para que la actuación no se convierta en un movimiento puramente especulativo.

-¿Le preocupa la situación de Volkswagen Navarra?

-Sí. El resto de noticias como lo de El Sadar… son anécdotas si nos paramos a pensar en el problema que se generaría en Navarra si no se solucionan las dificultades que atraviesa el sector del automóvil. Confío en que Volkswagen sea consciente de que la planta de Landaben sigue siendo la más productiva y rentable del grupo; y que tiene el apoyo de este Gobierno que se ha comprometido, y tiene el visto bueno de Bruselas, a dar las ayudas a las inversiones que se están realizando en la planta. Espero que los sindicatos sean conscientes de que deben introducir criterios de flexibilidad para adecuar su producción a las demandas del mercado. Cuando el convenio se firme, entonces sí podremos decir que Navarra ha generado una gran noticia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *