Descargas

Miguel Sanz pide una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes para rechazar el ‘Plan Ibarret

El presidente del Gobierno de Navarra ha enviado una carta a Rodríguez Zapatero solicitando la reunión urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para que se debata el ‘Plan Ibarretxe’.

Asimismo, Sanz ha remitido la carta al resto de presidentes de las Comunidades Autónomas porque considera que el plan del lehendakari «se sitúa al margen de la Constitución que consagra la España de la Autonomías y además contempla claras injerencias a las competencias de Navarra».

Miguel Sanz explica en su carta a Rodríguez Zapatero que la Conferencia de Presidentes Autonómicos nació para tratar asuntos importantes y que las reuniones se podrían convocar en momentos en los que hubiera asuntos de trascendencia importante; y le recuerda que en la primera reunión «pusiste de manifiesto que quien convoca y fija el orden del día de estas conferencias es el presidente del Gobierno de España» pero que añadió que las reuniones podrían convocarse a instancias de los Presidentes de las Comunidades Autónomas.

El presidente de UPN considera que una segunda reunión de la Conferencia de Presidentes posibilitaría que Ibarretxe escuche «en un plano de igualdad la opinión del resto de presidentes autonómicos».

Además, Sanz afirma en su carta al presidente del Gobierno que «mi firme decisión de apoyar la celebración de la primera conferencia no tendría ningún sentido si ante una situación y un asunto como el que nos ocupa no mereciese la convocatoria urgente e inmediata de otra reunión».

La reunión de los presidentes autonómicos serviría, según afirma el presidente de Navarra, «para que el propio Zapatero fortalezca y respalde desde el poder autonómico el rechazo que ya ha mostrado» al Plan del lehendakari, porque la propuesta de Ibarretxe «pone en evidencia la unidad de la España constitucional y la vertebración del Estado» y por tanto considera que es un asunto «sobre el que todas las autonomías deben poder fijar su posición».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *