Descargas

Miguel Sanz califica de prioritarias las políticas sociales

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz ha calificado durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad las actuaciones sociales, sanitarias y educativas del Ejecutivo Foral, como una de sus prioridades. Así, el presidente navarro ha destacado el sistema sanitario foral como «una seña de identidad de nuestra Comunidad». Sanz ha hecho también hincapié en las inversiones realizadas en los hospitales Virgen del Camino y de Navarra, y en la Clínica Ubarmin. Y es que Navarra es, como ha explicado el jefe del ejecutivo, «la comunidad que presenta un mayor gasto público por habitante en Salud».

El esfuerzo ha sido también importante en Bienestar Social, donde según Sanz «el Gobierno ha venido demostrando un apuesta clara y decidida por un modelo Social de Derecho. La prueba es que se ha previsto un incremento superior al 11% respecto al último ejercicio en el anteproyecto de los presupuestos para 2006». De este modo seguirá aumentando el número de plazas residenciales, que casi triplica la media española y supera a la europea, y se podrán mantener las políticas de apoyo a la familia y a la mujer. Además, Miguel Sanz ha destacado que «Navarra es la comunidad española que más ayuda a las familias con hijos, al contrario que las regiones gobernadas por el gobierno socialista».

De todos modos, el gasto social no se circunscribe únicamente al territorio foral, y es que «este año se va a disponer de 16 millones de euros para cooperación internacional», ha explicado el presidente.

El ejecutivo también considera prioritario el desarrollo educativo y, pese a reconocer «problemas puntuales», Miguel Sanz ha destacado que Navarra se encuentra, como señala la Fundación Largo Caballero, «en el grupo de cabeza de España, con altas tasas de idoneidad, bajos retrasos y reducido abandono». Estos resultados son afianzados por una inversión en centros escolares cercana a los 20 millones de euros desde el año 2003, que se ampliará en otros 30 millones durante los dos próximos años. Este gasto será destinado a la construcción de nuevos centros y a la ampliación de algunos ya existentes. Además, Sanz se ha comprometido a «continuar prestando especial atención a alumnos con necesidades educativas especiales, a los inmigrantes y a aquellos que procedan de ambientes socio-culturales desfavorecidos».

Junto a la preocupación por la mejora del sistema educativo del ejecutivo foral, Miguel Sanz ha destacado también el esfuerzo realizado en temas culturales. Navarra se encuentra entre las comunidades con más infraestructuras culturales por habitante, y el «Baluarte se ha consolidado como quinto auditorio con mayor afluencia de público del país», ha señalado.

En esa misma línea se sitúa el «esfuerzo inversor en rehabilitación y restauración del patrimonio histórico de Navarra, en el que se han invertido más de 18 millones de euros», según ha explicado el presidente. En su opinión, «estas inversiones hacen que Navarra vaya configurándose como un destino turístico de calidad, con un sector competitivo y una oferta cultural y natural diferenciada». El objetivo, en palabras del jefe del ejecutivo, es «llegar al millón y medio de visitantes en el año 2010, después de haber crecido en 150.000 visitantes al año desde el 2004».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *