Descargas

Los periodistas Matías Antolín, Isabel San Sebastián e Ignacio Villa en la V edición de los cursos ‘

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha presentado la quinta edición de los cursos de verano ‘José Javier Múgica’ que organiza la formación regionalista y en el que participarán como ponentes el defensor del oyente en el programa «Herrera en la Onda» de Onda Cero Matías Antolín, la periodista y colaboradora de el diario El Mundo Isabel San Sebastián y el director de los servicios informativos de la cadena COPE Ignacio Villa.

El tema sobre el que disertarán será ‘medios de comunicación y política’ y las conferencias se celebrarán los días 6, 7 y 8 de septiembre, en el hotel ‘Iruña Park’ de Pamplona, a las 20 horas, con entrada libre.

Matías Antolín abrirá el foro el martes 6 de septiembre con una conferencia titulada ‘La ventana del micrófono; continuará al día siguiente Isabel San Sebastián con una charla titulada ‘Del índice a la TV pública, historia de una manipulación’; cerrará el ciclo Ignacio Villa, el jueves 8 de septiembre, que hablará sobre ‘La información política en los medios de comunicación’.

Catalán ha explicado que en la edición de este año «se quiere prestar especial atención a la presencia de los medios de comunicación en la vida diaria, centrando el debate en su influencia a la hora de establecer criterios de opinión, y en ocasiones, de comportamiento».

UPN ha escogido este tema porque «es un partido firmemente comprometido con la defensa de las libertades públicas, como son la libertad de opinión, información y expresión, que son la base sobre la que se cimenta nuestro modelo de convivencia».

«Los medios no sólo han sido testigos del acontecer político de nuestro país sino verdaderos actos e impulsores del desarrollo democrático y defensores de nuestros derechos y libertades», ha subrayado. Como algún profesional de la comunicación diría, «son la columna vertebral de la democracia».

El secretario general de UPN ha señalado que para hablar de la influencia de los medios de comunicación «se va a contar con la presencia de ponentes que viven en primera persona la actualidad política y social, que son fieles defensores de la libertad de expresión y que han contribuido a que la sociedad y el público de la calle participe en los medios y se deje oir a través de los micrófonos de la radio, de los periódicos y de la televisión».

Un foro de debate abierto y plural

Alberto Catalán ha recordado que los Cursos de Verano son un «foro de debate creado por UPN y abierto a toda la sociedad» en el que intervienen destacados representantes del mundo universitario, cultural, político y del ámbito de la comunicación y el periodismo.

La invitación a los ponentes, ha explicado, se realiza independientemente de sus opiniones, ya que «lo que se pretende es que su experiencia y el conocimiento del que puedan hacer gala enriquezca el debate y aporten puntos de vista interesantes para la sociedad».

UPN es consciente, ha añadido, de que, «para seguir siendo un partido moderno y referente de la sociedad navarra, debe crear espacios de debate y confrontación de ideas y profundizar en el conocimiento de quienes por su experiencia tienen mucho que aportar».

Catalán ha valorado como muy satisfactorio el resultado de la edición del año pasado, «tanto por la elevada asistencia de público a las tres sesiones celebradas, en torno a las mil quinientas personas, como por el interés suscitado de los temas tratados y el nivel de los ponentes, que sin duda han jugado un papel importante en el éxito de los mismos».

Asimismo, ha recordado que por los cursos han pasado personas de la talla del ex secretario de los socialista vascos, Nicolás Redondo Terreros, los filósofos Fernando Savater y Jon Juaristi, el alcalde Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, la periodista Pilar Cernuda, el escritor navarro Víctor Manuel Arbeloa, el académico Alberto Pérez Calvo etc.

Finalmente ha asegurado que en las ediciones anteriores «los objetivos se han cumplido» ya que tanto los ponentes como los asistentes «han podido debatir y reflexionar con total libertad» asuntos importantes como el valor de la ética y de los principios democráticos en la política.

Los ponentes

MATÍAS ANTOLÍN
Martes, 6 de septiembre, a las 20 horas
«La ventana del micrófono»

Matías Antolín ha colaborado en los medios de comunicación más importantes de España, entre otros, los diarios El País, El Mundo, ABC y los desaparecidos Diario 16 y El Sol; las revistas Tiempo y Tribuna, y además en TVE, Antena 3, RNE, COPE y Onda Cero. Actualmente es Defensor del Oyente del programa Herrera en la Onda, de Onda Cero. De hecho, a Matías Antolín se le puede considerar el precursor de la figura del Defensor del Oyente, un trabajo que ha realizado con Carlos Herrera en Radio Nacional de España, con Antonio Herrero en COPE y en esa misma cadena con Luis Herrero. En su faceta de escritor ha destacado por sus libros sobre el funcionamiento interno de la banda terrorista ETA y sus componentes. Una de sus obras más destacadas es «Agur ETA», en el que cuenta la trayectoria de Juan Manuel Soares Gamboa, que tras una sangrienta trayectoria en el Comando Madrid se arrepintió de sus delitos y apostó por el abandono del terrorismo. Su último libro «A micrófono cerrado» recoge la vida y legado del periodista Antonio Herrero.

ISABEL SAN SEBASTIÁN
Miércoles, 7 de septiembre, a las 20 horas
«Del índice a la televisión pública. Historia de una manipulación».

Isabel San Sebastián es columnista de El Mundo y colabora en las tertulias de los programas Protagonistas, de «Punto Radio», y «Cada día», de Antena 3. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en multitud de medios, ya sea en prensa, radio o televisión, haciendo entrevistas y aportando su opinión y análisis político en debates sobre asuntos de actualidad: revista Época, diario Abc, la cadena SER (programa «Hoy por hoy» y «Hora 25»), Antena 3 (tertulias de Jesús Hermida), Radio Nacional (con Carlos Herrera), y TVE («los Desayunos de TVE» y «El tercer grado» de La 2, programa de entrevistas que dirigió y presentó). También ha dirigido y presentado «El primer café» de Antena 3 y «El Debate» en Telemadrid. Como escritora, ha publicado varias obras: la biografía de Jaime Mayor Oreja, «El árbol y las nueces», junto con la también periodista Carmen Gurruchaga, un libro que profundiza en las oscuras relaciones entre el nacionalismo democrático y los partidarios de la violencia terrorista y «Los años de plomo», sobre las víctimas del terrorismo.

IGNACIO VILLA
Jueves, 8 de septiembre, a las 20 horas
«La información política en los medios de comunicación».

Director de los servicios informativos de la cadena COPE. Participa como tertuliano habitual en el programa «59 segundos» de TVE y «La Linterna». Comenzó su andadura profesional en Radio Exterior de España y RNE, hasta que en 1991 se incorpora a la COPE, donde, en sus primeros años, es corresponsal de la cadena en el Reino Unido y en Bruselas. De ahí a jefe del Área de Política y Nacional, cargo que le permite realizar más de un centenar de viajes oficiales con los distintos Presidentes del Gobierno, y el seguimiento de 10 campañas electorales. Además, ha cubierto Consejos Europeos, Cumbres Internacionales y dentro de ellos las dos últimas Presidencias Españolas por turno en la CEE. No hay que olvidar otros actos de especial relevancia nacional de los que ha sido testigo, como son debates de investidura, debates sobre el Estado de la Nación, cumbres y consejos de partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *