Descargas

Los diputados del PSN rechazan en el Congreso que Tierra Estella reciba ayudas por las inundaciones

UPN ha manifestado que «hoy es un mal día para Navarra y para Tierra Estella, ya que el PSOE y sus aliados han hecho valer su mayoría en el Congreso de los Diputados para rechazar que las localidades estellesas que resultaron afectadas por la inundaciones de julio reciban ayudas del Estado».

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante el proyecto de ley por el que se establecen medidas urgentes por incendios e inundaciones acaecidos en varias Comunidades Autónomas sin la enmienda aprobada en la tramitación del Senado, a instancias de UPN, que incluía las zonas afectadas de la comarca de Tierra de Estella. PSOE, IU y ERC se han opuesto a la citada enmienda, como ya lo hicieran en el Senado.

La formación regionalista había realizado un llamamiento al PSN para que convenciera a su partido de la necesidad de apoyar estas ayudas. «Sin embargo -han aseverado-, se trata de un rechazo anunciado, porque no hemos oído ni una palabra de Chivite ni en el PSN respaldando esta reivindicación de diferentes ayuntamientos de la comarca, algunos con alcalde socialista».

«Es injustificable que el PSOE haya rechazado las ayudas, discriminando a Tierra Estella y no dando igualdad de trato a situaciones similares, pero más injustificable nos parece que el rechazo haya sido incluso aplaudido por los diputados navarros socialistas», han enfatizado los regionalistas, que han lamentado que tanto Carolina Castillejo como Juan Moscoso «hayan secundado con su oposición el plante de Chivite en el Senado el pasado 9 de febrero, demostrando su desinterés por este tema».

Según UPN, «el PSN ha vuelto a dar la espalda a Tierra Estella y ha decidido plegarse a los intereses de su partido en Madrid a defender las reivindicaciones de los ciudadanos de la comarca estellesa, como están haciendo UPN y el Gobierno de Navarra».

«Chivite debe una explicación a Tierra Estella y a los ciudadanos que se han visto afectados por las inundaciones», ha agregado.

Los regionalistas han señalado que el rechazo a las ayudas es un «castigo a Navarra del Gobierno de Zapatero, que ha demostrado diferente vara de medir la solidaridad, dependiendo de si afecta a determinados socios políticos y su impacto mediático».

UPN ha asegurado que el Gobierno de Navarra no va a dejar de lado a los agricultores y a las localidades que se vieron afectadas por las inundaciones de julio y ha recordado su compromiso de financiar el 50% de los daños producidos. «Del otro 50% -ha enfatizado- el Gobierno central no ha querido saber nada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *