Descargas

Los cuatro senadores de UPN instan a Zapatero a pasar de los gestos a las propuestas

Los senadores navarros de UPN han asistido al primer Pleno ordinario de la VIII Legislatura en la Cámara Alta, en la que ha comparecido el presidente del Gobierno de España, Rodriguez Zapatero.

Los representantes regionalistas Amelia Salanueva, José Iribas, José Cruz Pérez Lapazarán y Jesús Laguna han señalado que «Zapatero se ha limitado a reiterar las propuestas de carácter territorial y de reformas legislativas que ya anunció en el Congreso, insistiendo en su talante de diálogo».

Ante las propuestas «genéricas y poco perfiladas», los senadores de UPN consideran necesario «pasar del talante y los gestos a los hechos», y que se concrete «qué se pretende reformar, y con qué contenidos, desde la mayoría minoritaria de los socialistas».

Iribas, Laguna, Perez Lapazarán y Salanueva se manifiestan abiertos a estudiar los planteamientos que puedan formularse «desde la búsqueda del interés general de los ciudadanos», y estarán atentos a las propuestas autonómicas y territoriales «que pudieran suponer un pago a los apoyos nacionalistas».

Respecto a las anunciadas reformas estatutarias, los senadores de UPN consideran que «el modelo autonómico actual ha funcionado y funciona bien, y que sigue siendo útil para profundizar en el progreso de España», aunque manifiestan su actitud «abierta» al diálogo.

Dentro de este modelo autonómico, defienden que «el Amejoramiento del Fuero ha sido y es, un instrumento fundamental para la convivencia de los navarros, y para el desarrollo político, social y económico de nuestra tierra, hasta cotas muy elevadas de bienestar».

Por ello, entienden que «el actual modelo autonómico y en concreto el Amejoramiento del Fuero tienen un recorrido importante para seguir avanzando y progresando, y en definitiva para profundizar en nuestro autogobierno, sin necesidad de reformas sustanciales, desde la lealtad constitucional y la solidaridad con todos los pueblos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *