Descargas

La temporalidad laboral se ha reducido un 14% en Navarra este año

La tasa de temporalidad laboral se ha reducido en Navarra durante el presente año 2005 en un 13,4%, ya que se ha pasado de una tasa del 29,1 en el primer trimestre del año a una tasa del 25,2. Éste es uno de los datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2005 y que elabora el Instituto Nacional de Estadística. >

De hecho, la tasa de temporalidad de la Comunidad Foral (25,2) es más de ocho puntos inferior a la media nacional (33,3) y es la segunda tasa de temporalidad laboral más baja de España, tan sólo mejorada por Catalunya (24,5). En concreto, los datos EPA reflejan que Navarra tiene la tasa de temporalidad masculina más baja del Estado (21,7; 9,3 puntos inferior a la media nacional) y la segunda más baja en temporalidad femenina (29,6; 4,3 puntos inferior a la media nacional).

El Gobierno de Navarra quiere alcanzar los niveles de referencia en Europa, que rondan el 15% de temporalidad. El III Plan de Empleo, cuya vigencia abarca los años 2005-2007, marca como objetivo estratégico una reducción de la temporalidad hasta niveles del 18%.

La reducción de la temporalidad laboral y el incremento de la contratación estable son dos de los aspectos esenciales del III Plan de Empleo, promovido por el Gobierno de Navarra y suscrito con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO. Para ello se articula un Programa de acción que, sobre las bases del acuerdo y la negociación colectiva, y sobre la persecución de las prácticas fraudulentas, pretende llevar las tasas de temporalidad a ratios europeos.

En este sentido, el Gobierno de Navarra suscribió el pasado mes de junio un convenio de colaboración con la CEN y los sindicatos UGT y CCOO para impulsar la contratación indefinida. Este acuerdo, que se enmarca dentro del Plan de Empleo de Navarra 2005-2007, señala que el impulso de la contratación estable debe abordarse desde aspectos como la información, la negociación colectiva, la flexibilidad pactada, la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente y el seguimiento y evaluación de la contratación en Navarra.

En virtud del citado convenio, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO informarán respectivamente a las empresas y a los comités de empresa y delegados sindicales sobre las modalidades contractuales vigentes y sus características legales, así como sobre las medidas existentes de fomento para la transformación de contrataciones temporales en indefinidas. Además, a través de la negociación colectiva, promoverán la concreción en los convenios de medidas de estabilidad laboral al mismo tiempo que acentuará el incremento de acuerdos para el cumplimiento flexible del tiempo de trabajo. En colaboración con la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, se elaborará un programa de vigilancia de la alta temporalidad a efectos de inspeccionar las empresas que tengan un mayor número de contratos temporales. Para ello, se utilizarán criterios basados en el tramo de las empresas, sector de actividad, número y tipo de contrataciones indefinidas y temporales y justificación de las mismas.