Descargas

La tasa de empleo de Navarra es la mayor de toda España

Navarra ha alcanzado en el tercer trimestre de 2004 la mayor tasa de empleo de su historia, al situarse en el 68,3%, de acuerdo con los datos hechos públicos por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra basados en la última Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de empleo de Navarra, la mayor de toda España, supera además por primera vez el índice del 68% y se sitúa seis puntos por encima de la media nacional (62,3%).

La tasa de empleo del 68,3% que alcanza Navarra en estos momentos supone que, de cada 100 personas en edad de trabajar (de entre 16 y 64 años), 68 cuentan con un puesto de trabajo. “En definitiva, lo que nos mide la tasa de empleo es la capacidad de una región para dar empleo a sus ciudadanos. Es una referencia del mercado laboral y refleja también el dinamismo de una economía, en este caso la de Navarra, que se sitúa a la cabeza de España”, señala José María Roig Aldasoro, director general de Trabajo del Gobierno de Navarra.

La tasa de empleo de Navarra se ha incrementado sucesivamente en los últimos meses. Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2003 (periodo julio a septiembre) situaban este indicador en el 66,87%. La EPA del primer y segundo trimestre de 2004 ofrecía una tasa de empleo para Navarra del 66,59% y del 66,96%, respectivamente.

El director general de Trabajo ha destacado que la tasa de empleo es un indicador cada vez más utilizado por la Unión Europea al hablar de sus políticas de empleo. En este sentido, la propia Unión Europea estableció en la cumbre de Lisboa que los países miembros deben alcanzar una tasa de empleo de 70% para el año 2010. “En estos momentos nos encontramos a un punto y siete décimas de cumplir ese objetivo”, indica Roig. Navarra cuenta también con una tasa de empleo superior a la media europea, que en 2003 se situaba en el 64,4%, Europa de los 15, y del 63% en el total de los 25 países después de la ampliación.

Cabe señalar que la actual tasa de empleo coincide prácticamente con el objetivo marcado en el II Plan de Empleo de Navarra 2002-2004, actualmente en vigencia, que para el mes de diciembre de 2004 marcaba una tasa de empleo del 68,2%.