Descargas

Javier Pomés viaja a Filipinas para solicitar clemencia por el español condenado a muerte

El eurodiputado de UPN Javier Pomés viaja esta tarde a Filipinas con la intención de solicitar clemencia para el recluso español Paco Larrañaga, que permanece condenado a muerte en la cárcel de Manila. El navarro forma parte de una delegación del Parlamento Europeo junto con el popular Carlos Iturgaiz.

El miércoles, los parlamentarios se entrevistarán con Larrañaga y su familia en la cárcel de la capital filipina. Al día siguiente, se reunirán con un grupo de diputados filipinos que han presentado una proposición de ley para lograr la abolición de la pena de muerte en ese país.

El viernes, Pomés se reunirá, junto con el resto de la delegación, con el ministro de Presidencia Filipino para tratar el asunto y solicitar una medida de gracia por parte del gobierno asiático.

Se trata, según Pomés, “de garantizar la aplicación de los Derechos Humanos de un ciudadano español, y en esta labor, todas las instituciones españolas y europeas deben tomar parte”.

Larrañaga fue condenado por el secuestro y asesinato de dos hermanas de la ciudad filipina de Cebú en 1997, aunque él y numerosas asociaciones de derechos humanos denuncian flagrantes irregularidades durante el proceso. El 22 de julio el Tribunal Supremo de Filipinas desestimó el recurso de reconsideración que habían presentado los abogados de Larrañaga, encarcelado desde 1999, y confirmaron la pena de muerte por inyección letal.