Descargas

Javier Pomés (UPN) se entrevista con el español condenado a muerte en Filipinas

El eurodiputado de UPN Javier Pomés se ha entrevistado hoy con Francisco Larrañaga, el español que permanece en el corredor de la muerte de la cárcel de Manila a la espera de su ejecución. Pomés ha viajado a Filipinas, junto al eurodiputado popular Carlos Iturgáiz, para lograr un indulto de la presidenta Macapagal Arroyo.

Para alcanzar ese objetivo, el regionalista ha instado al presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, a enviar una delegación de la cámara europea. «Sólo mediante la coordinación y el esfuerzo de todas las instituciones españolas y europeas, conseguiremos lo que hemos venido a hacer aquí: lograr que se respeten los derechos fundamentales de un ciudadano español». Asimismo, Pomés ha señalado que lo óptimo sería hacer coincidir esa delegación europea con un seminario para la abolición de la pena de muerte a final de este mes.

El eurodiputado ha afirmado que «el principal objetivo de la visita es dar una dimensión europea del caso y trasladarle todo nuestro apoyo a Paco». Además, ha destacado la buena disposición de las autoridades filipinas y de su ministro de la Presidencia, con el que se entrevistará mañana. «Creo que se están dando los pasos adecuados y que entre todos estamos logrando que el tema avance en la dirección adecuada», ha señalado.

Larrañaga continúa mientras tanto en el corredor de la muerte de la capital filipina a la espera de que la presión ejercida por las instituciones europeas y por delegaciones como la del europarlamentario de UPN consigan que Macapagal Arroyo firme el perdón del español. El 22 de julio el Tribunal Supremo de Filipinas desestimó el recurso de reconsideración que habían presentado los abogados de Larrañaga alegando, como numerosas asociaciones internacionales, numerosos errores y violaciones de la ley durante el juicio.