Descargas

Gobierno, CEN, UGT y CCOO firman un convenio de colaboración para impulsar la contratación …

Gobierno de Navarra, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO (Comisiones Obreras) han firmando un convenio para impulsar la contratación indefinida. Este acuerdo ha sido sucrito por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; por el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa Dianda; y por los secretarios generales de UGT, Juan Antonio Cabrero Samaniego, y de CCOO, José María Molinero de Frutos.

Este convenio para impulsar la contratación indefinida en la Comunidad Foral se enmarca dentro del Plan de Empleo de Navarra 2005-2007, también suscrito por los cuatro citados firmantes, que plantea entre sus objetivos principales la reducción de la temporalidad hasta niveles acordes con el bienestar de la Comunidad Foral y próximos a los datos de la Unión Europea.

Cabe recordar que el 5 de junio de 2003 se suscribió entre las cuatro entidades un convenio de colaboración para el impulso de la contratación indefinida, que se mantuvo durante la vigencia del Plan de Empleo 2002-2004. En el momento de la firma del nuevo Plan de Empleo de Navarra 2005-2007 (suscrito el 20 de octubre de 2004) la tasa de temporalidad de la Comunidad Foral se situaba en el 23,9%, una tasa que el convenio califica como excesiva a pesar de ser una tasa de temporalidad inferior a la media nacional.

Así, el Plan de Empleo 2005-2007 renueva el compromiso de los firmantes en el fomento de la contratación estable y promueve una serie de medidas, entre las que se encuentra mejorar la calidad y productividad del trabajo mediante, principalmente, la estabilidad en el puesto de trabajo (que debe alcanzar al final del año 2007 valores de temporalidad del 18%).

En este sentido, el convenio, que tendrá vigencia hasta la conclusión del Plan de Empleo 2005-2007, señala que el impulso de la contratación estable debe abordarse desde aspectos como la información, la negociación colectiva, la flexibilidad pactada, la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente y el seguimiento y evaluación de la contratación en Navarra.