Descargas

García (UPN) asegura que las infraestructuras acordadas con el Estado ya están en marcha

El coordinador del grupo parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, acusó hoy al PSN de pretender confundir a los ciudadanos proponiendo iniciativas sobre infraestructuras terrestres que están ya en marcha, en función de los acuerdos firmados entre el Gobierno de Navarra y el central, y son una «realidad».

El objetivo de esta estrategia, según García, es hacer creer a los navarros que el Estado no cumple los compromisos adquiridos con Navarra en materia de infraestructuras.

Para desmontar dicha estrategia, García ha analizado la situación en que se encuentran algunos de los proyectos criticados por los socialistas, como la autovía Pamplona-Jaca-Huesca. «La gran aportación de la reunión que ha mantenido Lizarbe con Maragall y otros socialistas en Lérida ha sido que hay que hacer la autovía Pamplona-Lleida, en la que los demás llevamos años trabajando para que sea una realidad», ha señalado.

A este respecto, apuntó que los dos primeros tramos de obra en Navarra ya han sido contratados, al igual que el primer tramo entre Huesca y Jaca.

Con respecto al tren de alta velocidad, explicó que los tramos de su paso por Navarra se encuentran en fase previa a la declaración de impacto ambiental y que los primeros pasos serán la eliminación del denominado «bucle ferroviario» de Pamplona, que tendrá una nueva estación de tren.

Y como otra aportación del Estado, recordó las inversiones en el Canal de Navarra, prevista en unos 113 millones de euros para el próximo ejercicio (paga el 60 por ciento de las obras y el otro 40 por ciento lo asume la Comunidad Foral).

Sobre algunas propuestas socialistas

El coordinador del grupo parlamentario de UPN reclamó al PSN su apoyo a medidas en marcha contra la precariedad laboral, la siniestralidad o el alto coste de la vivienda en vez de «alargar debates» en el Parlamento solicitando ponencias y comisiones que estudien estos u otros problemas y que resultan «ineficaces».

«Lo que tiene que hacer es no poner pegas, apoyar las soluciones que se pretendan o presentar alternativas a esas soluciones, pero alternativas concretas», dijo García Adanero. A su juicio, las mediadas del PSN son generalistas y podría suscribir cualquiera las propuestas sobre vivienda o contra la temporalidad laboral.

«¿Qué medidas concretas va a presentar el PSN para que esto sea una realidad?. ¿Va a apoyar en los Presupuestos las partidas? ¿Va a volver, como antiguamente, a no aprobar los planes de vivienda? ¿Va a boicotear el Plan de Empleo, como intentó la pasada legislatura?», inquirió el parlamentario. Insistió en que más que pedir nuevos estudios sobre estos problemas «hay que ponerles solución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *