Descargas

El uso de las nuevas tecnologías permitió realizar el escrutinio de voto en 45 minutos

UPN apostó decididamente por las nuevas tecnologías en la celebración de su séptimo Congreso. Los casi 1000 afiliados que se reunieron en el Auditorio-Baluarte de Pamplona pudieron acreditarse de forma rápida y cómoda con el nuevo carné electrónico, simplemente con pasar el mismo por un lector de banda magnética colocado en cada uno de los tres accesos al recinto congresual. >

Para las votaciones, en las que se eligieron a los cargos del partido, así como para el posterior escrutinio, también se contó por primera vez con el uso de un nuevo sistema informático que facilitó el proceso electoral, posibilitando que los afiliados se identificaran con el carné electrónico para ejercer el voto en cualquiera de las cinco mesas habilitadas.

Con esta automatización del escrutinio, las papeletas fueron leídas mediante un escáner que a su vez transmitió los datos a un ordenador central en donde de manera automática se contabilizaban los resultados. La utilización de este nuevo sistema resultó un éxito y permitió que en menos de una hora estuviera finalizado el escrutinio. El presidente del Congreso pudo en la misma sesión de Clausura dar los resultados de las votaciones y la composición del Comité Ejecutivo, Consejo Político, Comité de Cuentas y Comité de Garantías y Disciplina.