Descargas

El senador Pérez Lapazarán denuncia el «caos» en las declaraciones de ayudas de los agricultores

El senador por Navarra de UPN José Cruz Pérez Lapazarán ha denunciado «el caos y los problemas que están padeciendo no sólo en Navarra sino en todo el país los agricultores y ganaderos a la hora de presentar las declaraciones de ayudas de la PAC».

Según Lapazarán, «el nuevo Ejecutivo ha dado un plazo de presentación de estas declaraciones muy corto teniendo en cuenta la complejidad de la declaración», algo que, ha señalado, es achacable al retraso en la implantación del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

El senador navarro ha apuntado que durante el último año de gobierno del PP se publicó un Decreto con el objeto de establecer los criterios básicos del SIGPAC para la gestión y el correcto funcionamiento de las ayudas comunitarias, «pero el nuevo Gobierno dijo que lo retrasarían para no cometer errores y que lo tenían todo controlado».

«Pues de eso nada, porque si hubieran acelerado el proceso ahora los agricultores no tendrían que ir contrarreloj y no habría tantas reclamaciones por la falta de coincidencia entre los catastros existentes y la nueva parcelación que establece el SIGPAC», ha agregado.

Para el senador navarro, «están en juego 100 millones de euros de ayudas comunitarias anuales en el caso de Navarra de las que se benefician unos 16.000 agricultores y ganaderos navarros».

Pérez Lapazarán ha lamentado las decisiones «tan erróneas y tardías» que ha tomado el Ministerio a lo largo del año pasado. «Decisiones adoptadas sin tener en cuenta ninguna opinión y que afectan a cientos de miles de personas y a mucho dinero europeo», ha apostillado.

Además, el senador navarro ha criticado que estas decisiones tardías han sido tomadas sin consenso con muchas Comunidades Autónomas y de espaldas al sector agrario. «Estos errores se tienen que solucionar en un corto espacio de tiempo y habrá que resolver las reclamaciones y los recursos, todo ello en un tiempo record pues todo tiene que estar preparado para enero de 2006», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *