Descargas

El PSOE rechaza que Tierra Estella reciba ayudas del Estado por las inundaciones de julio

Las localidades de Tierra Estella afectadas por las lluvias torrenciales caídas en julio no recibirán ayudas del Estado. La comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con el voto del PSOE la enmienda presentada por UPN para ampliar las ayudas contempladas en el proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los incendios e inundaciones de marzo y septiembre a las acaecidas en julio en la merindad de Estella.

De esta forma, las infraestructuras agrarias dañadas por las inundaciones de los días 6 y 7 de julio en Tierra Estella no tendrán cobertura económica del Estado, como pedía UPN, ya que el texto propuesto por el Gobierno central sólo contempla ayudas para las inundaciones producidas en marzo y la primera quincena de septiembre.

Por lo que respecta a la enmienda de UPN que solicitaba la extensión del régimen de ayudas recogido en el proyecto de Ley a las obras que ejecuten las comunidades de regantes sobre infraestructuras públicas de su titularidad, tampoco ha obtenido el apoyo del PSOE, y por lo tanto no sido incluida en el texto definitivo.

UPN ha calificado la postura del PSOE de “insolidaria y discriminatoria con las poblaciones afectadas” y ha denunciado su “nula contribución” para procurar que las infraestructuras dañadas puedan ser repuestas, “teniendo en cuenta que son necesarias para mantener el desarrollo agrícola y ganadero de la zona”.

“No es de recibo ni de justicia que por una cuestión de fechas, el PSOE y el Gobierno central se opongan a amparar esta zona perjudicada por las inundaciones”, ha recalcado la formación regionalista.

Un ejemplo más del desprecio a Navarra del Ejecutivo central

Según los regionalistas, se trata de una muestra más del desprecio con que el Ejecutivo central está tratando a Navarra, “que ya no sólo reduce las inversiones del Estado en la Comunidad Foral en más del 50% para dárselo a Andalucía o Cataluña, sino que además se niega a colaborar en la reparación de infraestructuras agrícolas desamparando a miles de ciudadanos navarros”.

En este sentido, han criticado la hipocresía del PSN, “un partido que en Navarra pide lo que niega en Madrid y pone en tela de juicio la voluntad del Gobierno foral, que sí ha demostrado ser sensible a las demandas de los ciudadanos de Tierra Estella en esta cuestión garantizando su compromiso de colaborar con el Gobierno central en la financiación de los daños, financiación que no llegará por parte del Estado”.

Respecto a esta financiación, los regionalistas han recordado que en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra que debate los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el año 2005 se ha aprobado, a instancias de UPN y CDN, ampliar en 500.000 euros la partida destinada a reparación de infraestructuras locales por inundaciones, con el objetivo de financiar el 50% de los daños que ocasionaron las inundaciones de julio y que han sido evaluados por el Gobierno foral.

“El Gobierno de Navarra ha cumplido con ese 50%, pero el Gobierno central no”, han sentenciado.