Descargas

El PSOE apoya que ondee la ikurriña en Villava y transgrede la ley foral de símbolos

UPN ha manifestado que es «incomprensible y un hecho muy grave» que Lizarbe haya «permitido y consentido» que el PSN apoye en el Ayuntamiento de Villava la «iniciativa independentista» para que la ikurriña ondee en esta institución.

Los regionalistas entienden que «esta decisión contraviene la legalidad y supone alinearse con la estrategia nacionalista caracterizada por el desprecio a las instituciones y a la realidad política de la Comunidad foral».

UPN ha exigido a Lizarbe explicaciones por esta «actuación irresponsable» y «actitud insólita» del PSN «al apoyar junto con los independentistas vascos una iniciativa que vulnera la Ley de Símbolos, aprobada por los propios socialistas en el Parlamento de Navarra».

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del concejal socialista José Luis Uriz y las formaciones independentistas EA-Atarrabia (4) y Aralar (1). UPN (5), que ostenta la alcaldía, ha votado en contra. No han participado en la votación el segundo concejal del PSN y el edil de IU.

El secretario municipal ha advertido de la ilegalidad

Los regionalistas han denunciado que Lizarbe «no haya movido ni un dedo para evitar que se aprobara esta moción y que sus representantes en Villava, bien por acción en un caso u omisión en otro, apoyaran que la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca vuelva a ondear en el consistorio navarro contra lo que establece la ley, que expresa con claridad meridiana qué banderas deben ondear en los ayuntamientos navarros».

«Máxime –han añadido- si tenemos en cuenta que el secretario municipal ha advertido de la ilegalidad de los acuerdos que se iban a tomar, por lo que el PSN era consciente antes de la votación de que la iniciativa promovida por los independentistas vascos vulnera la legalidad».

A este respecto, recuerdan que el artículo 8 de la Ley Foral de Símbolos de Navarra establece que «únicamente ondearán con la oficial de cada entidad local y en los edificios municipales, con exclusión de cualquier otra, la bandera oficial de Navarra, la de España y la de Europa cuando así se establezca formalmente».

Además, subrayan que el artículo 4 declara nulos los actos y las resoluciones de cualquier corporación que contradigan la ley foral, pudiendo ser impugnados por parte del Gobierno de Navarra ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

UPN pide que Lizarbe asuma su responsabilidad

La formación regionalista ha pedido al PSN que depure responsabilidades en este asunto. «Alguien deberá asumir la postura adoptada por el representante socialista de Villava y la ausencia de otro concejal; si no es así, el propio Lizarbe las deberá asumir y presentar su dimisión ante tan flagrante incumplimiento de la legalidad», sostienen.

«¿Cómo va a explicar el Sr. Lizarbe a los navarros y a sus votantes esta actuación contradictoria e incoherente del PSN a todas luces tanto en la forma, al sumar sus votos a los independentistas, como en el fondo, vulnerando una ley emanada de la institución representativa de la voluntad de los navarros, como es el Parlamento?», se han preguntado.

«Mucho nos tememos que volverá a eludir responsabilidades, dando una muestra más de su falta de autoridad y liderazgo dentro del PSN o echando la culpa a los demás, porque seguro que responsabiliza a otros de esta situación simplemente porque tratan de cumplir la legalidad», aseveran los regionalistas.

En este sentido, señalan que «Lizarbe y un partido como el PSN deberían dar ejemplo de responsabilidad y de cumplimiento de las leyes emanadas de las instituciones públicas, no dando cancha ni margen posible a quienes desprecian la realidad política e institucional de Navarra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *