Descargas

El PSN no apoya en Barañáin una iniciativa para rechazar el plan Ibarretxe y defender la identidad..

– El PSN sumó sus votos a los nacionalistas vascos, con quien gobierna en este municipio, para no aprobar la urgencia de la moción, evitando su debate y votación

UPN ha afirmado que «el rechazo del PSN a la iniciativa presentada ayer en el pleno del ayuntamiento de Barañáin para denunciar el plan secesionista de Ibarretxe es una prueba evidente de la desorientación y de la incoherencia socialista respecto a las intenciones del nacionalismo vasco».

El alcalde socialista de Barañáin, Iosu Senosiáin, se negó a apoyar la iniciativa de UPN con el «falso argumento» de que «desconocía el plan secesionista de Ibarretxe y sus referencias a Navarra». El PSN y los nacionalistas vascos unieron sus votos para impedir que la moción de UPN fuera debatida y votada.

La moción presentada por el grupo municipal de UPN proponía al pleno rechazar el «plan rupturista» de Ibarretxe y aquellas iniciativas que en estos momentos se plantean para «romper la convivencia social y el marco institucional democrático apoyado por la inmensa mayoría de los ciudadanos».

Además, mostraba el más firme rechazo a «las referencias e intenciones que sobre el pueblo navarro y su futuro contiene este Plan» y proponía «renovar el compromiso de los representantes de Barañáin con las instituciones de Navarra dentro del marco legalmente establecido por la Constitución y el Amejoramiento». El texto presentado afirmaba al respecto que «los navarros queremos seguir formando parte de una comunidad con identidad propia y diferenciada, e integrada en la nación española».

Para UPN, el rechazo socialista a esta propuesta, como ya ocurriera anteriormente en el ayuntamiento de Sangüesa, demuestra que «el PSN antepone sus intereses partidistas a la defensa de la libertad, del marco constitucional que sustenta nuestro sistema democrático y de la identidad foral de Navarra». A este respecto, los regionalistas han manifestado que «este es un peaje más que el PSN está pagando a los nacionalistas vascos por los apoyos prestados en varias localidades, entre ellas Barañáin, para lograr la alcaldía».