Descargas

El Parlamento de Navarra exige la retirada del Plan Ibarretxe y rechaza las injerencias del Gobierno

El pleno del Parlamento de Navarra ha dado hoy su aprobación definitiva a dos declaraciones políticas, una para pedir la retirada del «Plan Ibarretxe» y otra para expresar el apoyo de la Cámara a los alcaldes y concejales que sufren la «violencia de persecución del terrorismo etarra y afines».

El primer documento fue apoyado por UPN, PSN y CDN, votaron en contra Aralar, EA y PNV y se abstuvo IU, mientras que el respaldo a los cargos municipales contó con la unanimidad del Legislativo navarro.

La declaración relativa a la propuesta del lehendakari contiene tres puntos relativos a Navarra, el consenso institucional y la lucha contra el terrorismo y en relación con el primero de ellos rechaza «de manera rotunda» la «injerencia» que representan «las pretensiones del Gobierno vasco de interferir en el futuro» de la Comunidad foral ante su «clara intencionalidad de que Navarra forme parte del estado libre asociado».

Destaca asimismo que el Plan Ibarretxe «rompe el actual consenso institucional» y sus propuestas «fomentan la división social, son negativas para la construcción europea, impiden el progreso de la sociedad y dificultan las relaciones institucionales entre Navarra y el País Vasco».

El tercer punto del documento sostiene además que la «prioridad política» es «unir esfuerzos» para acabar con el terrorismo de ETA y las propuestas de Ibarretxe «son inoportunas» para la consecución de este objetivo «porque no contribuyen a la unidad de acción de las fuerzas democráticas sino a su división».