Descargas

El gasto social crece un 8,4 por ciento en los Presupuestos de Navarra para 2006

UPN y CDN han presentad las líneas generales de los nuevos presupuestos de Navarra para el año 2006. Según el presidente Miguel Sanz se trata de unos presupuestos «equilibrados y de marcado carácter social», ya que las partidas destinadas a Educación, Salud, y Bienestar Social aumentan un 8,4 por ciento. Las cuentas prevén que la economía navarra crezca un 3,1 por ciento y que la generación de empleo alcance el 2,7 por ciento. Unos datos que, sin duda, demuestran la buena salud de la economía foral y la solvencia de la Hacienda Navarra.

Y es que en 2006 el presupuesto crecerá casi 226 millones, hasta alcanzar los 3.380 (7,14 por ciento más que el año pasado). Así se podrán acometer importantes actuaciones, como la adecuación de una UCI pediátrica en el Hospital Virgen del Camino, la construcción de nuevos centros escolares, en los que se invertirán 15 millones de euros, o la contratación de 111 nuevo policías forales.

El campo también saldrá beneficiado con los nuevos presupuestos, ya que a los 26 millones que se emplearán en concentración parcelaria y regadíos, habrá que sumar, además de otras partidas, los 600.000 euros destinados a ayudas por las inundaciones del año pasado.

Otro de los puntos básicos de los nuevos presupuestos será la vivienda, cuyos beneficios fiscales sumarán 97 millones de euros. Además, se instaurará una nueva serie de ayudas a la disposición de viviendas para su alquiler.

La cultura también se llevará buena parte de los gastos para 2006. Así, se invertirán 12 millones en la casa de cultura de Tudela, cuyo proyecto está ultimando Rafael Moneo, y se incluyen también partidas para el Museo Etnográfico de Estella, el albergue de peregrinos de Estella o el Archivo General de Navarra. Mención aparte merece la inversión para la futura biblioteca general de Navarra, que contará con 1 millón de euros.

Además, los presupuestos de 2006 incluirán las medidas planteadas en el Plan de Empleo y en el Tecnológico: casi 8 millones de euros, para continuar con la buena labor realizada en la reducción del paro.

El anteproyecto será enviado ahora al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente. El 3 de noviembre se aprobará el proyecto y llegará el turno para su debate y votación en el Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *